Maxta González presentó una Iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.
La diputada del PRI Maxta González Carrillo presentó una Iniciativa que, de ser aprobada, permitirá que funcionarios de casilla, representantes de partidos u observadores electorales, puedan transmitir en vivo el escrutinio de votos durante los comicios locales para elegir titulares de la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías.
Con esta acción, sostuvo la legisladora, se fortalece la transparencia y se da mayor certeza a la elección porque además posibilitará inhibir acciones ilegales toda vez que, cualquier persona desde su computadora o teléfono móvil, podrá dar seguimiento al conteo de votos.
La Iniciativa, que propone reformar los artículos 36 y 418, y realizar adiciones al 422 y 443 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la ciudad de México, señala que los cambios representarán un avance en materia de transparencia electoral, al mismo tiempo que se dará mayor certeza a la población de que hay elecciones limpias, evitando cualquier práctica contraria a la ley y la democracia que afecten el proceso electoral o a algún candidato o candidata.
González Carrillo subrayó que se trata de aprovechar los recursos tecnológicos, en beneficio de la democracia y la transparencia al permitir que los integrantes de la mesa directiva de casilla, representantes de partido o candidatos sin partido y observadores electorales puedan transmitir en vivo el escrutinio y cómputo de votos a través de las diversas aplicaciones que existan para hacerlo por medio de internet.
Recordó que durante el proceso electoral 2020-2021 en la Ciudad de México, se realizó la transmisión en vivo de los cómputos en los 33 consejos distritales, a través de las plataformas del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Mencionó en las Iniciativa que las distintas reformas electorales que se han dado en la ciudad de mexicana partir de 1993, han ido ampliando el catálogo de derechos de los ciudadanos, al tiempo que han ampliado las funciones de la autoridad electoral, han provisto a los partidos políticos de mayores herramientas y en general, los procesos electorales se han adaptado a las circunstancias y a la coyuntura.
Subrayó que las nuevas tecnologías son parte ya fundamental en el desarrollo de los procesos electorales, lo que origina que los ciudadanos en general estén cada vez más involucrados en las campañas políticas y en general en todas las acciones gubernamentales.
De tal manera que, añadió, la tecnología es una herramienta de apoyo en los procesos democráticos, porque sirven para difundir no solo las acciones de gobierno, sino también las campañas electorales y por supuesto las jornadas electorales.
La Iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Político Electorales para su análisis y posterior dictaminación.
En la foto: Diputada Maxta González Carrillo
Foto: Cortesía