El legislador del Partido Revolucionario Institucional habló durante la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo.
La sociedad tiene una deuda histórica con las y los deportistas, muchos de los cuales han destacado a nivel internacional y son orgullo de México, a pesar de que no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollarse de manera óptima, reconoció el diputado priista Jhonatan Colmenares Rentería.
El también presidente de la Comisión de Deporte del Congreso de la Ciudad de México habló durante la entrega de medallas al Mérito Deportivo que realizó ese órgano legislativo.
Ahí, el legislador destacó que las y los galardonados constituyen un ejemplo para los niños, muchos de los cuales dejan de drogarse o de robar cuando ven las historias de éxito. “Gracias por no rendirse aun cuando no tengan recursos, por dejar de irse a las fiestas, por levantarse a las cinco de la mañana, por alejarse de los vicios y no tomar el camino fácil”, expresó.
Colmenares Rentería señaló que las y los diputados capitalinos están comprometidos con las personas deportistas y pronto impulsarán iniciativas y acciones para mejorar las condiciones de quienes practican las diversas disciplinas.
Subrayó que pocas cosas unen más a los mexicanos como ver triunfar a la Selección Mexicana de Futbol; cuando peleaba Julio César Chávez o ahora el Canelo Álvarez.
Previamente, el diputado Enrique Nieto Franzoni, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recordó que el deporte se ha caracterizado por ser una actividad fundamental en los tiempos modernos, ya que además de aportar múltiples beneficios físicos y psicológicos, también ha impactado de manera positiva, directa y profunda en las sociedades, siendo una herramienta formadora y de transformación social.
A su vez, añadió, ha desempeñado un papel relevante como promotor de la integración social y de desarrollo económico en diferentes contextos como el cultural, político, educativo, geográfico, entre otros, ya que es capaz de traspasar fronteras, fomentando estilos de vida saludable, transmitiendo la educación en valores y uniendo a las personas hacia un objetivo común.
Destacó que el deporte es una forma estupenda de que los niños crezcan en armonía y se desarrollen sanamente; al tiempo de aprender lecciones tan importantes como la disciplina, trabajar en equipo, superar retos, controlar emociones, solo por mencionar algunas.
Los galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo fueron:
Esmeralda Falcón Reyes, boxeadora que se convirtió en la primera mujer del país que compitió en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina. Michelle Muñoz Malagón, quien hizo historia para el país al convertirse en el primer exponente de ParaRemo.
Óscar Conejo Pérez Rojas, ex portero de la Selección Mexicana. Isacc Jhonatan Cruz González, actual campeón intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo en Peso Ligero.
Gilberto Aguilar García, boxeador que se ha destacado por sus diversas peleas en todo el país y en el extranjero y que además enseña deporte a personas de escasos recursos. Jesús Martínez Rosales entrenado ejemplar quien ha forjado a muchos deportistas de calidad futbolística.
Daniel Aceves Villagrán, medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de los Ángeles 1984 en Lucha Grecorromana y Premio Nacional del Deporte en 1984, 2011 y 2017.
Foto: Cortesía