Refuerzo de la solidaridad y la resiliencia en la UE. La dotación presupuestaria se quintuplicó respecto a 2014-2020.
El Parlamento Europeo (PE) adoptó la revisión del Mecanismo europeo de protección civil, que trata de incorporar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.
Los eurodiputados aprobaron el presupuesto para protección civil de 2021 a 2027, con el objetivo de asegurar que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros están mejor preparados para hacer frente a emergencias a gran escala, especialmente cuando afectan a varios países a la vez.
Para permitir el despliegue de la asistencia más rápidamente, la Comisión podrá adquirir directamente, bajo condiciones específicas, los recursos necesarios vía rescEU.
El Mecanismo tendrá una dotación de 1.263 millones de euros para el periodo 2021-2027, a lo que se sumarán 2.056 millones del instrumento de recuperación. En total, el presupuesto prácticamente quintuplica el del marco financiero previo.
Durante el debate en el pleno, los eurodiputados destacaron el papel desempeñado por el Mecanismo durante la pandemia de COVID-19 y el hecho de que ya es un símbolo de la solidaridad europea. Subrayaron que los ajustes aprobados por el PE conllevarán más flexibilidad, mejor coordinación y más recursos para luchar contra posibles futuras emergencias.
Antecedentes
El Mecanismo de Protección Civil se puso en marcha en 2013 como un sistema voluntario para ayudar a los Estados miembros ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.
Desde 2019, cuando se creo rescEU, la UE ha ofrecido recursos a países golpeados por diversos desastres cuando su capacidad estaba al límite. La nueva reserva estratégica en el ámbito médico, que custodian nueve Estados miembros, es otro elemento para ayudar en la respuesta a las crisis.
En la foto: Reservas de material médico en Meer, Bélgica, uno de los nueve Estados miembros que albergan reservas estratégicas.
Foto: © European Union 2021