La UE y los Estados miembros deben trabajar en una estrategia coordinada para el empleo.
*No al trabajo sin sueldo; los eurodiputados piden una remuneración justa de las prácticas.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó el martes las nuevas orientaciones para las políticas nacionales de empleo, centradas en proteger a los más vulnerables y en crear un mercado laboral más inclusivo.
El Parlamento dio su visto bueno al informe preparado por Alicia Homs Ginel (S&D, España) que apuesta por nuevas recomendaciones para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, la guerra en Ucrania, la transición verde y la crisis del coste de la vida. El texto fue aprobado con 333 votos a favor, 253 en contra y 52 abstenciones.
Las orientaciones revisadas tienen por objetivo impulsar la demanda de empleo, reforzar la oferta y el acceso al trabajo y garantizar la igualdad de oportunidades, especialmente para los más vulnerables, como las minorías étnicas, la comunidad LGBTIQA+ y las personas que viven en regiones desfavorecidas.
Los eurodiputados reclaman acabar con el empleo precario y sin sueldo, incluidos los abusos del trabajo sin declarar, los contratos atípicos y los de cero horas. Todas las prácticas deben conllevar una remuneración justa, condiciones de empleo dignas y acceso a protección social.
El derecho a la desconexión también debe respetarse, para facilitar la conciliación entre la vida profesional y personal.
La Unión Europea (UE) y los Estados miembros deben diseñar una estrategia común para mejorar la calidad del empleo, las condiciones laborales y los estándares salariales mediante un modelo sostenible.
Declaración de la ponente
Alicia Homs Ginel (S&D, España), señaló: “El futuro de Europa demanda empleos de calidad y protección de la inversión social. Este es un paquete para la resiliencia social que debe garantizar la asistencia a los trabajadores y medidas de rescate social para los más vulnerables, al mismo tiempo que extendemos el salario mínimo a todos los Estados miembros a través de una directiva.
Es hora de acabar con el trabajo sin remunerar: tenemos que ponernos de lado de los ciudadanos, los de hoy y los de mañana. Todos los jóvenes que hacen prácticas deben recibir un sueldo justo y disfrutar de condiciones de trabajo dignas y seguridad social”.
Contexto
Las orientaciones para las políticas de empleo sirven como recomendación para crear más y mejores empleos en el mercado europeo. La Comisión propuso en mayo una modificaciónpara adaptarlas al entorno pospandémico, incluir elementos relacionados con la transición verde y añadir otros derivados de la invasión rusa de Ucrania.
Foto: Archivo