Denuncian que los elementos de la FGJE, ingresaron a los domicilios, saquearon dinero y objetos de valor, siempre con las armas apuntando hacia los habitantes.
CHILPANCINGO, Gro.- Al puro estilo del narco, personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGJE), acompañados por elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y Policía Estatal, irrumpieron a balazos en la comunidad La Morena, en la Sierra del municipio de Petatlán, donde golpearon a mujeres y niños, denunciaron pobladores.
De acuerdo a denuncias de los habitantes de una de las zonas más pobres del país, los hechos se registraron este viernes de 7 a 8 de la mañana, cuando alrededor de 200 elementos policíacos de diferentes corporaciones ingresaron a la comunidad sin órdenes de cateo, presuntamente en busca de delincuentes.
En un video que difundieron, se observa a elementos de la FGJE disparando a los pies de las personas que se encontraban en la calle, quienes pedían una explicación del por qué de la irrupción a la comunidad.
Señalaron que los elementos de la FGJE, ingresaron a los domicilios, saquearon dinero y objetos de valor, siempre con las armas apuntando hacia los habitantes.
En el video que compartieron los habitantes de La Morena, y que aquí adjuntamos, se observa a un elemento de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, disparando a los pies de las personas que se encontraban en la calle, así como un convoy de al menos 30 unidades.
Se ve clramente desfilar un convoy conformado por camionetas particulares, de la Guardia Nacional, de la Fiscalia y el Ejército por la comunidad de La Morena.
Ante ello, los pidieron al gobierno estatal que atienda esta situación ante el temor de seguir siendo agredidos por las fuerzas federales y estatales.
La Fiscalía, en manos de ua militar a la que muchos habitantes piden destituir, confirmó que realizó acciones encaminadas a ejecutar dos órdenes de aprehensión y que aseguró un inmueble, vehículos, droga y equipo táctico en el poblado, pero nada dijo de las agresiones, amenazas y golpes que sus subordinados propiaron a mujeres y niños .
Fiscalía de Guerrero responde a pobladores
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado informó de lo ocurrido en el poblado de “La Morena” en la Región de la Costa Grande.
Señaló, mediante un comunicado que, “con apoyo institucional del Ejército Mexicano, llevaron a cabo diligencias encaminadas a la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de dos personas identificadas como Jefe de Plaza en el Poblado de “La Morena”, municipio de Petatlán, Guerrero y el jefe de sicarios de la organización delictiva “La Familia Michoacana”.
El 2 de marzo personal de la Fiscalía General del Estado en compañía del Ejército Mexicano y Guardia Nacional inició un movimiento sobre el itinerario Petatlán– Campo de Cielo – La Morena, en el municipio de Petatlán, a las 7:15 horas al poblado “La Morena”, para realizar las diligencias.
Sin embargo, en el camino hallaron diversas “estrellas” poncha llantas que averiaron aproximadamente ocho automotores militares, asimismo bloqueos empleando personas, vehículos abandonados y tipo Thornton cargados con madera; los cuales tenían como objetivo impedir que las fuerzas de seguridad arribarán al lugar y cumplimentaran las citadas órdenes; permitiendo que las mencionadas personas huyeran del lugar.
En el poblado de “La Morena” las fuerzas federales y estatales localizaron y aseguraron:
Una casa tipo cabaña con acabados de lujo diseñada en madera de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal
1 Camper marca PINNACLE de aproximadamente 12 Mts. de largo y 3 Mts. de ancho, acondicionado con 2 recamaras, cocineta, refrigerador y lavadora.
1 Camper marca PINNACLE de aproximadamente 10 Mts. de largo y 3 Mts. de ancho, con 2 recamaras, refrigerador, secadora, lavadora y televisión.
4 Vehículos tipo Pick Up con reporte de robo, localizados a inmediaciones del Poblado “La Morena”.
1 Uniforme tipo militar pixelado, con número de folio ilegible, localizado dentro de la casa.
1 Artefacto explosivo artesanal tipo granada, en el interior de la casa.
Envoltorios con marihuana, pendiente por determinar su peso en el interior de la casa.
Diversos cartuchos útiles de arma de fuego de diferentes calibres, dentro de la casa.
Un plantío de marihuana de 600 M². x 1.20 Mts. de altura mismo que fue destruido por personal militar en el lugar, por el método de incineración.
Durante el desplazamiento para el retiro del personal hacia Petatlán, fueron interceptados por aproximadamente 25 personas, en el Poblado Campo de Cielo, quienes en su mayoría eran mujeres y trataron con palos y piedras de impedirles el paso al poblado y por lo que fue golpeado un elemento de la Policía Investigadora Ministerial y otro más resulto lesionado debido al lanzamiento de una piedra.
En ese contexto y a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el objeto de disuadir a dichas personas, acción que permitió que lograran pasar.
La Fiscalía General del Estado aseguró que de oficio y con estricto apego a derecho iniciará las indagatorias y de reunirse los requisitos de procedencia exigidos por la norma jurídica, fincará las responsabilidades que resulten procedentes a los servidores públicos involucrados.
Foto y video: Especial