Metropoli

Busca gobierno capitalino salvaguardar identidad de indígenas y pueblos originarios

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), les ha entregado mil 825 Tarjetas

Para contribuir a salvaguardar la identidad de quienes habitan los pueblos originarios y conforman las comunidades indígenas de la #CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), les ha entregado mil 825 Tarjetas Sederec en los últimos cinco meses, lo que facilita el ejercicio de sus derechos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que la instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, es aplicar una política social que garantice los derechos de todas y todos por igual, sin distinción por tipo de origen o lengua.

Mencionó que con la Tarjeta Sederec, además de servir como identificación para realizar trámites en el Instituto Nacional Electoral (INE), se cubre el requisito para acceder a algunos programas sociales de la dependencia, así como obtener la gratuidad en los servicios de salud de la #CapitalSocial.

Informó que de las mil 825 tarjetas otorgadas a integrantes de este sector en el periodo señalado, mil 524, es decir 83%, corresponden a comunidades indígenas, mientras que 301, esto es el 17% restante a pueblos originarios.

Refirió que las mujeres son quienes con más frecuencia asisten a la Secretaría para que, como es su derecho, se les credencialice, por lo que del total de tarjetas entregadas a la comunidad indígena, mil 67 son mujeres y 457 hombres.

En ese sentido, la servidora pública especificó que las mujeres de la comunidad otomí son quienes más la solicitan, con un 20.99%, seguidas de náhuatls, con 19.64% y mazahuas, con el 18.56%.

Comentó que de las 301 personas de pueblos originarios que han solicitado la tarjeta, 222 son mujeres y 79 hombres, principalmente de los pueblos de San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y Santa Cruz Meyehualco.

 

Recordó que quienes deseen obtener la Tarjeta Sederec deberán acudir a Fray Servando Teresa de Mier 198, planta baja de 9:00 a 15:00 horas.

Arriba