México

Destaca Lotenal y Sedatu a Fonhapo por Vivienda Digna

Se reúnen dos instituciones dedicadas a apoyar a la población más vulnerable para que pueda cumplir sus sueños

Los titulares de la LOTENAL y de la SEDATU, Pedro Pablo Treviño y Rosario Robles, destacaron la labor de FONHAPO, organismo que cumplió 35 años de promover la construcción de vivienda digna en el país

“LOTENAL apoya el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de procurar y proveer vivienda digna a las familias más necesitadas”: Treviño Villarreal

“FONHAPO al igual que la Lotería Nacional hace realidad sueños de mexicanos, con quienes tenemos un mayor compromiso, que son los que menos tienen y los que más necesitan de su gobierno”, Robles Berlanga

El Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, festejaron con el Sorteo de Diez No. 97, el 35 Aniversario del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), organismo que ha impulsado la construcción de vivienda digna mediante programas de subsidio y esquemas de financiamiento.

En el Palacio de la Suerte, Treviño Villarreal afirmó que hoy se reúnen dos instituciones dedicadas a apoyar a la población más vulnerable para que pueda cumplir sus sueños. “Por un lado, la Lotería Nacional y, por el otro, FONHAPO, el cual fue creado con un objetivo fundamental: Financiar la construcción y mejoramiento de viviendas y conjuntos habitacionales. A partir de 1998 incluyó un fondo nacional para la vivienda rural, con la finalidad de otorgar financiamiento para sus viviendas a los productores agrarios, pecuarios y forestales del sector campesino”.

Actualmente –subrayó- a través del Programa de Apoyo a la Vivienda, el FONHAPO otorga subsidios para que los hogares en situación de pobreza, con ingresos por debajo de la línea de bienestar o con carencia de calidad de espacios, puedan construir sus viviendas, ampliarlas o mejorarlas. “Este programa refrenda el compromiso del Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, de procurar y proveer a las familias y hogares más necesitados, con verdaderas herramientas que permitan de manera significativa salir de su condición y que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proveer vivienda digna a los mexicanos que más lo necesitan”.

Enfatizó que la suma de esfuerzos permite al Gobierno Federal, a través de FONHAPO, atender con mayor calidad las demandas de muchos hogares, de tener o mejorar su patrimonio familiar buscando siempre los procesos constructivos innovadores, dando prioridad a los municipios con alto y muy alto rezago social. “Por lo anterior, la Lotería Nacional hace un merecido reconocimiento a FONHAPO, plasmando la imagen de su incansable labor durante 35 años a favor de las familias mexicanas”.

Por su parte, Robles Berlanga agradeció a Treviño Villarreal por este sorteo y señaló que FONHAPO forma parte de la nueva política de vivienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Es la institución que va con los que menos tienen, que viven en las zonas periurbanas de nuestras ciudades o en las zonas rurales, y que el tener una vivienda o mejorar la vivienda que habitan es un sueño que FONHAPO hace realidad”.

“Me siento –dijo- muy contenta de estar en esta ceremonia conmemorando los 35 años de FONHAPO, de ser quien encabece este sector, que todos los días, al igual que la Lotería Nacional, hace realidad sueños de mexicanos y mexicanas”.

Robles Berlanga solicitó al Director General de FONHAPO, Ángel Ramón Islava Tamayo, su apoyo para que sea mejorado un especio habitacional emblemático de la capital del país, como es la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Islava Tamayo aseguró que todos quienes trabajan con pasión en el organismo que dirige, agradecen por esta celebración a la LOTENAL. Añadió que la generosidad de una institución comprometida con la asistencia pública, le dio el privilegio de que en el 35 aniversario de FONHAPO se emitiera un billete especial conmemorativo. “Imposible no emocionarse cuando ambas instituciones comparten la búsqueda de la equidad y la igualdad social”.

Treviño Villarreal entregó a la titular de la SEDATU una reproducción ampliada del billete del sorteo. Posteriormente, se fotografiaron con el grupo de Niños Gritones y recorrieron la Exposición “Evolución del FONHAPO”.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete No. 62287, cuyas dos series se remitieron para su comercialización al sistema de internet. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 29970; su primera serie se canalizó para su venta a Los Mochis, Sinaloa y su segunda al sistema de internet.

Arriba