México

Marcialidad y colorido en el Desfile de 16 de septiembre

Miles salieron a ver pasar a las fuerzas armadas

Por Fernanda Torres

Este viernes 16 de septiembre se llevó acabo el desfile militar por el 206 aniversario del inicio de la gesta histórica por la Independencia en México.

En punto de las 11:00, el presidente Enrique Peña Nieto salió de Palacio Nacional, para izar la Bandera de México en el asta de la Plaza de la Constitución. Como marca el protocolo, portaba la banda presidencial.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda realizó el izamiento.

También caminaron con él, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; y de las mesas directivas del Senado, el ecologista Pablo Escudero; y de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños.

A bordo de un vehículo militar, pasó revista a los contingentes militares que participarían en el desfile, luego se dirigió a el balcón Presidencial, desde donde el jefe supremo de las fuerzas armadas autorizó al general diplomado del Estado Mayor presidencial, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, dar inicio al acto militar con el que se celebró el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y 50 años de la aplicación del DN-III-E.

Por primera ocasión se permitió el acceso a alumnos destacados con los mejores promedios del país de diversas primarias, invitados por la Presidencia de la Republica, quienes muy emocionados captaron cada momento del espectáculo con sus teléfonos desde uno de los balcones de Palacio Nacional.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana surcaron el cielo de la ciudad de México cada tres minutos y sobrevolando el zócalo a una altura de entre 100 y 300 metros impresionaron a los asistentes con las increíbles acrobacias que realizaron los pilotos militares.

Más de 15 mil personas se dieron cita a los alrededores para disfrutar del desfile militar donde 23 Mil 471 Integrantes de las Fuerzas Armadas y civiles, 11 mil del ejército, 8 Mil 841 de la Fuerza Aérea, 3 Mil 630 de la Marina divididos en 2,965 Hombres y 665 Mujeres fueron recibidos entre los aplausos y admiración de los más pequeños para reconocer su labor.

El personal de la fuerza aérea encabezo el desfile. A su paso fueron aclamados por los espectadores y familiares de los soldados que se encontraban a los costados, seguidos por la Policía Militar Nacional impresionaron con sus llamativos uniformes camuflados e sorprendentes piezas de artillería, el atractivo llegó junto con los camiones blindados y armas diversas que portaban los militares.

 

Con los colores del lábaro patrio pintados en el rostro, miles de mexicanos presenciaron el desfile mientras degustaron los antojitos que eran vendidos en puestos ambulantes a lo largo del paseo de la reforma, desde los famosos tamales oaxaqueños hasta los ricos esquites y elotes deleitaron los paladares de las familias.

Los espectadores capturaron cada momento con sus teléfonos inteligentes, lo mismo soldados que vehículos y el paso de los atletas de la Secretaria de Marina Armada de México y de la Secretaria de la Defensa Nacional quienes saludaban al pueblo de México y mostraban con orgullo sus preseas olímpicas.

Entre silbidos por parte de los varones, las mujeres de la Escuela Naval Militar se hicieron presentes, como parte de la inclusión de género que llevan a cabo las fuerzas armadas.

Con un reluciente uniforme y su representativa Águila real en el brazo, el Heroico Colegio Militar marchó también por la calle de reforma.

Cientos de familias mexicanas recogieron sus bancos y pertenencias cuando El grupo Nacional de Charros desfilaron sorprendiendo a los presentes con sus espectaculares caballos y vestimenta, eran últimos participantes.

Arriba