Metropoli

Bajo índice de titulación en la maestría en la Escuela De Periodismo Carlos Septién García

Directivos sin grado de maestría, bajo nivel académico y algunos de los directivos ligados a abuso sexual

De más de 700 egresados de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, sólo se han titulado 33, según los datos consultados a través de la Unidad de Transparencia de la SEP.

A decir de los egresados, a lo largo de diez años que tiene la maestría, las autoridades educativas no se han preocupado por facilidades la titulación o proponer nuevas opciones más acordes con el ritmo de trabajo de periodistas egresados. El índice de titulación tan escandalosamente bajo se debe a que las autoridades educativas no han actualizado los criterios de titulación; esto se debe en gran medida a que ellos mismos tienen carencias académicas notorias y no manejan criterios de calidad.

Las exigencias de algunos alumnos y exalumnos de maestría van desde implementar un examen general por conocimientos, o bien titulación a través de una memoria de experiencia profesional, los cuales permitirían acelerar el proceso de titulación, y en consecuencia acceder a mejores oportunidades laborales de manera más pronta.

Los alumnos señalaron que se han organizado para pedir a las autoridades de la escuela modifiquen lo que ellos consideran obsoletas metodologías de titulación (lo cual se compueba con los 33 titulados de más de 700 egresados) y fueron recibidos el pasado mes de julio, pero las autoridades de la escuela se negaron a hacer cambios en los procesos de titulación, pese a la gravedad del asunto.

Cabe señalar que existen directivos y autoridades académicas que carecen del grado y/o la experiencia profesional para hacerse cargo de estudiantes de maestría, como por ejemplo Caudia Estrella Velázquez Guillemin, quien es coordinadora de posgrado y solamente tiene título de licenciada en Pedagogía. Del mismo modo, Enrique Mandujado Sandoval, director académico y director de servicios escolares, solamente está titulado como licenciado en Periodismo; y el mismo director general, Víctor Hugo Villalva Jímenez, quien tampoco tiene posgrado. Los datos fueron corroborados en la página de la Dirección General de Profesiones en donde aparecen unicamente sus licenciaturas de los directivos mencionados.

¿Cómo puede hablarse de una preparación “profesionalizante” y acorde con las necesidades de quienes trabajan en el área de la comunicación si los encargados de la Maestría en Periodismo Político no cuentan con los estudios correspondientes al grado que se ofrece a los aspirantes?

Por si fuera poco, el pasado mes de marzo estudiantes de licenciatura enviaron a los medios de comunicación cartas en donde expresaban su profunda preocupación porque no se habían solucionado casos de acoso sexual.

Más grave todavía es que se ha señalado a algunos responsables de titulación y asesores de tesis de presionar a alumnas de maestría para sostener relaciones sexuales con ellos, a cambio de agilizar los procesos de titulación.

Por todo lo antes expuesto, los alumnos exigen lo siguiente:

se cambie el reglamento en el aspecto de titulación,

se investigue y se castigue a los reponsables en los casos de acoso y hostigamiento sexual,

que todos los profesores, directivos y la coordinación de posgrado tengan como mínimo un grado de maestría.

 

Fuente:

Alumnos organizados de la Maestría de Periodismo Político.

Arriba