Presunta cónsul de Nicaragua pretendía introducir a México a cubanos sin documentos
No todos los migrantes que llegan a México vienen con buenas intenciones, ni son honrados, y esto ya está cansando a la sociedad que no solo tiene que sufrir a la delincuencia nacional, sino también a aquellos que con el cuento de buscan una mejor vida fuera de sus países, vienen a robar.
El pasado 19 de julio, dos hombres, uno de nacionalidad colombiana y otro venezolano, ingresaron a la casa de la exesposa del exPresidente Enrique Peña Nieto, a robar. La oportuna intervención de los elementos de seguridad que resguardar el hogar, evitó que este par de malvivientes se salieran con la suya.
De acuerdo al parte policiaco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un colombiano y un venezolano implicados en un robo a casa habitación con violencia, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los hechos se registraron a las 22:40 horas del pasado 19 de julio, cuando, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrante, los uniformados realizaban su recorrido de seguridad cuando fueron alertados vía radio, que en la avenida Paseo de las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec, estaba en proceso un robo a casa habitación.
Al llegar al lugar, un hombre de 40 años de edad se identificó con los uniformados como personal de seguridad de la vivienda y les entregó a dos hombres. Narró que escucharon ruidos y se percataron de la presencia de las personas ajenas a la cada.
El primero de los imputados refirió tener 27 años de edad y ser originario de la ciudad de Bogotá, Colombia, mientras que el segundo, de 35 años, dijo ser de la ciudad de Varquicimeto, Venezuela.
Los elementos solicitaron el apoyo médico, toda vez que el detenido de 27 años se quejó de un dolor en la pierna derecha, por lo que fue atendido por paramédicos, quienes lo trasladaron a un hospital, ya que presentaba un balazo en la extremidad inferior.
Mientras que el segundo detenido fue atendido por socorristas de una ambulancia particular, con el diagnóstico de fractura en cigomático y en pierna derecha, por lo que también fue enviado al hospital.
Previo a su traslado para su atención médica y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los detenidos al realizarles una revisión precautoria se les encontró entre sus pertenencias una mochila de color negro, la cual contenía herramientas varias: dos desarmadores largos de la marca Urrea, una cizalla marca Truper, una pinza corta alambre marca Truper, un desarmador plano corto marca Pretul, una barrera tipo pata de cabra de la marca Surtek, dos pinzas de presión marcas Milwaukee y Pretul, un desarmador corto punta de cruz marca Husky.
Además se decomisaron un par de guantes negros de la marca NB, dos gorras tipo beisbolera, una de color azul marino marca puma y otra de color negro, dos teléfonos celulares y diversa joyería.
Un guardia de seguridad de la vivienda, de 41 años, quedó también bajo custodia, junto con su arma de cargo, una pistola de la marca Zig Zawer, de color negra, calibre 380 milímetros, con un cargador y cinco cartuchos útiles de la marca Águila, calibre .380 milímetros.
Pese a ser un par de delincuentes, en todo momento se respetaron sus derechos humanos y se les leyeron sus derechos.
El 23 de junio en el estado de Oaxaca, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a tres migrantes cubanos y a Namibia del Socorro Fuentes González, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, sin embargo, la visa diplomática que mostró había vencido hace dos años.
El hecho se registró en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde al momento de cuestionar a Fuentes González sobre el origen y destino de los ciudadanos que trasladaba, respondió que los llevaría a un albergue ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
En la revisión se le indicó que las personas de origen cubano que pretendía trasladar, estaban en condición irregular por lo que no podrían continuar el tránsito.
La mujer que presentó visa vencida de cónsul de Nicaragua fue informada también de su condición irregular por lo que ella y las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria.
Rescatan a 32 indocumentados
El pasado 23 de mayo, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Chiapas inició una carpeta de investigación tras el rescate de 32 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), los agentes de la FGR, adscritos a la subsede en Arriaga, Chiapas, recibieron una denuncia anónima que refería el traslado de personas indocumentadas.
Los elementos de la PFM se trasladaron a la carretera federal Tapachula-Tapanatepec para verificar la denuncia y ubicaron un autobús del Servicio Público Federal, con las características señaladas por el denunciante.
Al momento de hacer una revisión de rutina, los policías federales ministeriales observaron que al interior del vehículo viajaban 14 menores de edad y 18 adultos, originarios de El Salvador, Honduras y Cuba, que no acreditaron su legal estancia en el país por lo que fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INAMI).
Otras dos personas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la FGR en Chiapas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de migrantes.
En la foto de portada: Rescate de migrantes en Chiapas
Fotos: Especial