Los precios para incinerar un cuerpo no han aumentado, pero tampoco son muy económicos, están de 26 mil a 34 mil pesos.
Texto y fotos: Iván Castillo R.
Corresponsal
OAXACA, Oax.- La capital del estado de Oaxaca solo cuenta con un establecimiento dedicado a la cremación de cuerpos por lo que, de seguir creciendo la cifra de fallecidos y la situación de los contagios se agravara, no solo el sistema de salud colapsaría, también lo haría el crematorio. Hasta este sábado, en Oaxaca se habían registrado 227 defunciones por COVID-19.
La legendaria funeraria fue fundada en 1914 y en esta crisis sanitaria ha tenido gran demanda en el proceso de incineración de cuerpos por COVID-19, pues además tienen contratos con agencias funerarias que remiten sus solicitudes con ellos, ya que son el único sitio que cuenta con hornos crematorios.
Hasta hace un mes, en la capital del estado había tres agencias funerarias con hornos propios, sin embargo, el pasado 6 de mayo autoridades municipales y habitantes de San Pablo Etla clausuraron un crematorio particular, por el temor a contagios de COVID-19 y por la contaminación que producían con la incineración de cuerpos.
Mientras que el 29 de mayo, luego de las denuncias de habitantes de San Sebastián Tutla, el ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera, clausuró de manera temporal un crematorio donde presuntamente trasladaban cuerpos de personas que murieron a causa del coronavirus.
¿Cómo es el proceso de cremación?
Para poder cremar un cuerpo se requieren tres horas como mínimo para que se convierta en cenizas, ya que después de introducidos por el horno a temperaturas que alcanzan entre los 750 a los mil gardos centígrados, deben pasar por el cremulador, la máquina que se encarga de convertir en cenizas todo aquello que queda después de ser incinerado.
Es decir que, si en Oaxaca sólo se cuenta con un horno crematorio se estarían realizando aproximadamente ocho cremaciones diarias. Sin embargo, por el COVID-19 mueren en promedio dos personas, pero de otras enfermedades de acuerdo al último censo del INEGI, mueren diariamente 67 personas.
Clausura de funeraria
El 2 de junio, la Secretaría de Salud de Oaxaca clausuró la funeraria «Chávez», ubicada en calles del Centro de la Ciudad, debido a que encontró irregularidades, entre ellas, cuerpos en estado de putrefacción y cenizas esparcidas en la zona.
Por ello, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que iniciara la investigación correspondiente y determinara la procedencia de los cuerpos, mismos que de acuerdo a información extraoficial, correspondían a familiares de personas que esperaban espacio en el crematorio.
Costos
Aunque los costos no han aumentado desde el inicio de la pandemia, lo que una familia debe erogar para que su difunto pueda ser incinerado, es de 26 a 34 mil pesos, contando con el trámite de la documentación correspondiente.