México

Urge transformar a la defensoría pública y crear una figura jurídica que acompañe denunciantes

El camino no es fácil, ya que la corrupción y la impunidad se encuentran impregnadas en la procuración de justicia y esto ha venido obstaculizando el acceso a la justicia.

Es necesaria transforma a la defensoría pública y crear una figura de acompañamiento durante el proceso de integración de la Carpeta de Investigación en Ministerios Públicos, con el fin de que familiares no desistan por falta de recursos y puedan obtener una justicia a la cual tienen derecho, señaló el doctor Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado para América Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Recordó que la Resolución 60/147 de 16 de diciembre de 2005, relativa a los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho de las Víctimas de Violaciones Manifiestas de las Normas Internacionales de Derechos Humanos y de Violaciones Graves del Derecho Internacional Humanitario a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, determina que “al adoptar un enfoque orientado a las víctimas, la comunidad internacional afirma su solidaridad humana con las víctimas de violaciones del derecho internacional, incluidas las violaciones de las normas internacionales de derechos humanos”, por ello, “las víctimas deben ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos, y han de adoptarse las medidas apropiadas para garantizar su seguridad, su bienestar físico y psicológico y su intimidad”.

Por lo que, considera, es necesario combatir las deficiencias en delitos de alto impacto para hacer cumplir la obligación de una debida diligencia y poder combatir la impunidad.

Dijo que, en muchos casos, se suscitan retrasos injustificados por parte de las instancias encargadas de efectuar la investigación para llevar a cabo las diligencias necesarias, debido a una pésima percepción como asuntos no prioritarios o en muchos de los casos justificándose con el exceso de trabajo.

Agrego que es urgente que estos caminos tortuosos para muchas victimas deben de combatirse, por lo que es necesario transformar a la defensoría pública con el fin de crear una figura jurídica que acompañe a los denunciantes hasta las últimas consecuencias y poder garantizar la mejor protección de los derechos humanos.

Gutiérrez Yáñez destacó que, el camino no es fácil, ya que la corrupción y la impunidad se encuentran impregnadas en la procuración de justicia y esto ha venido obstaculizando el acceso a la justicia.

Finalizó, señalando que México no puede ser ni debe ser opaco a las exigencias de su población, que debe transformar a sus instituciones con el fin de dar mejores y mayores respuestas en estos tiempos de mayor exigencia.

Arriba