Estados

Trabajadores de salud del Istmo realizan bloqueos para exigir mas de mil vacunas anti-covid

Denuncian irregularidades del actual titular de Salud en Oaxaca.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Hace un año exactamente, personal sanitario demandaba al Gobierno federal equipos especiales e insumos para poder atender a los pacientes infectados con Covid-19, poco a poco se fue cumpliendo esta demanda. Ahora, son trabajadores de salud del Istmo quienes realizaron bloqueos para exigir más de mil vacunas contra este virus.

Y, como hace un año, el Gobierno del Estado no es responsable de cumplir esta demanda toda vez que es el Gobierno federal el responsable de adquirir y enviar las vacunas a los estados. Si, así como fue responsable de entregar equipos especiales, respiradores e insumos a todos los hospitales.

Tal como lo habían anunciado, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 35, realizaron marcha y bloqueo carretero en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, para denunciar que las autoridades estatales y federales no garantizan la aplicación de la vacuna ANTI-COVID a todo el personal de primera línea.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 5.49.17 PM (1)

Pasadas las 08:00 horas de este miércoles, realizaron un mitin frente a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 ubicada en la Avenida Efraín R. Gómez, después iniciaron su marcha sobre la calle 16 de Septiembre, hasta llegar al principal crucero de la ciudad, posteriormente llegaron al crucero del Canal 33 en la carretera federal Transístmica 185, tramo Juchitán-Tehuantepec, donde realizaran un bloqueo carretero.

Los sindicalizados exigen a los Servicios de Salud de Oaxaca, la entrega de vacuna contra el coronavirus para todo el personal médico y administrativos que combate en primera línea la pandemia; son mil 605 trabajadores lo que no han recibido la dosis de la vacuna.

Hasta el momento se desconoce si las autoridades de salud entablaron diálogo con los manifestantes para garantizar la aplicación de las dosis Pfizer-BionTech.

Denuncian irregularidades del actual titular de Salud en Oaxaca

Oaxaqueños vs la Corrupción dio a conocer un desvió de más de 16 millones de pesos del actual titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine en pruebas de cáncer de mama, cuando este se desempeñaba como director del ex desaparecido Seguro Popular.

WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.20.00 PM WhatsApp Image 2021-03-02 at 5.20.00 PM (1)

De acuerdo al documento emitido por Oaxaqueños vs la Corrupción, en el contrato REPSSEO-CAAS-187-2019, Juan Carlos Márquez Heine, pagó un anticipo de más de 28 millones de pesos por 42 mil 686 servicios integrales de detección de cáncer de mama, sin embargo, el proveedor solo realizó 12 mil 340 servicios.

El resto del recurso de las pruebas no realizadas fueron de 16 millones 81 mil 699 pesos con 20 centavos, los cuales no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por parte del entonces director.

Dichos datos fueron confirmados a través de la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2019-B-20000-19-1015-08-009 y el Pliego de Observación 2019-A-20000-19-1015-06-002, por medio de los cuales se solicita a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, realice las investigaciones pertinentes para efecto de dar con los responsables de la afectación realizada a la Hacienda Pública Federal y a la salud de las oaxaqueñas.

Conforme el acuerdo REPSSEO/CAAS/DSPSE/003/2019 , se autorizó por adjudicación directa la contratación del servicio denominado: «PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE MAMA», a favor de la empresa denominada MOVIMEDICAL, S.A DE C.V, dicho acto fue pactado a través del contrato REPSSEO-CAAS-187-2019.

Es decir, a través del procedimiento de contratación bajo adjudicación directa, el Seguro Popular garantizó que la empresa contratada, tenia la capacidad técnica, económica, eficiencia y eficacia para poder cumplir con la obligación pactada.

Sin embargo, la ASF detectó que la empresa MOVIMEDICAL S.A DE C.V, solamente cumplió con 12 mil 340 servicios, restando 30 mil 346 servicios pactados en el contrato citado.

EL FRAUDE.

Conforme a la auditoria citada, el Seguro Popular rescindió el contrato a la empresa MOVIMEDICAL S.A DE C.V, sin embargo, el REPSS no amortizó el anticipo al proveedor, el cual consta de una cantidad de 12 millones 028 mil pesos, y no hizo efectiva la fianza de cumplimiento y anticipo, la cual consta de 4 millones 053 mil 700 pesos.

Por lo anterior y violentando lo establecido en los artículos 53 y 54 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la cláusula décima primera, incisos a), f) y g) del contrato REPSSEO/CAAS/187-2019, la ASF solicitó el reintegro de la cantidad de 16 millones 081 mil 699 pesos y 20 centavos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo a Oaxaqueños vs la Corrupción, a pesar de que dentro de su portal de transparencia del extinto Seguro Popular ya no se puede visualizar el contrato, la PNT revela que la supervisión financiera del mismo estuvo a cargo de la Dirección de Financiamiento y Administración del REPSSEO, a cargo de Blanca Estela Bastida Gordon.

Por otro lado dentro de las generales del mismo, dentro del apartado de mecanismos de vigilancia, hace mención que el contrato fue cumplido conforme las estipulaciones del pedido. Sin embargo, la realidad fue diferente, y es que si Márquez Heine, no hubiese sido detectado esos 16 millones de pesos, no hubiesen sido regresados y estarían en manos de algún ex funcionario del Seguro Popular.

En ese sentido, Oaxaqueños vs la Corrupción pidió a la Secretaría de la Contraloría agilice las investigaciones en estos casos y se sancione a quien haya tenido responsabilidad en este hecho.

Arriba