Policiaca

Siete personas asesinadas en 6 días, en Oaxaca

De nada sirve la reelección de presidentes municipales, pues la violencia sigue igual lo que significa que no han hecho nada ni antes. ni lo harán después.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Nada, ni siquiera que muchos presidentes municipales fueron reelectos presuntamente porque han hecho buen trabajo, frena la escalada de violencia que vive la entidad desde hace tres años. Sólo en los últimos seis días, siete personas fueron asesinadas sin que hasta el momento haya un solo autor material detenido, pese a la presencia de la Guardia Nacional en el estado.

Tres ejecutados en tan solo tres días en la Cuenca

La violencia no frena en la región de la Cuenca del Papaloapan, en donde en tan solo tres días han ejecutado a tres personas, sin que hasta el momento los cuerpos de seguridad logren la detención de los responsables; la comunidad ya se encuentra atemorizada por tanto hecho de sangre.

Resulta que en la comunidad de Cosolopa perteneciente al distrito de Tuxtepec, se reportaron los tres homicidios desde el pasado sábado, donde dos varones y una mujer, fueron ejecutados a balazos.

Uno de los crimines se consumó el pasado sábado en la comunidad de Barbasco, donde el ex agente municipal de la localidad, Irineo Reyes Veraz, fue ejecutado a balazos en plena fiesta familiar y a plena luz del día.

Cabe mencionar que el hoy occiso había declarado ser víctima de amenazas en su contra semanas atrás; hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales este fue abatido, asimismo, se desconoce el paradero de sus agresores.

Hay que destacar que el cuerpo del infortunado quedó a unos pasos de la puerta de su casa ante el grito de sus familiares, mientras el comando armando salió huyendo del lugar, Cosolapa.

El segundo atentado se registró en contra de la señora Francisca Mena, una mujer que fue extraída de su hogar por un grupo armando que llegó a su domicilio de manera violenta, llevándosela con rumbo desconocido para posteriormente aparecer sin vida en los límites de Acatlán con varios impactos de bala en el abdomen.

El último caso se registró horas después, siendo Juan Carlos H.M., el ejecutado, quien era hijo de la señora Francisca Mena, de acuerdo con información dada, el hoy occiso yacía muerto en la comunidad de “La Estrella”, en los límites entre Acatlán y Cosolapa, justo en la parada de los camiones.

Hasta el momento se desconocen los motivos de las ejecuciones y no se sabe el paradero de los agresores, sin embargo, se espera que la Fiscalía abra carpetas e investigue los casos, por su parte pobladores de aquel lugar piden a las autoridades seguridad, pues Cosolapa se encuentra en uno de sus peores momentos por la inseguridad y violencia que se vive

Mataron a tortillero en Pinotepa a balazos

Sujetos hasta el momento desconocidos, asesinaron a balazos a un joven tortillero, hechos ocurridos en Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca, se registraron la tarde de este martes.

En los primeros informes proporcionados por los cuerpos de seguridad de la zona, indican que todo ocurrió alrededor de las 16:30 horas, sobre la carretera federal 125, a la altura de la desviación al poblado denominado “Pie de la Cuesta”, cerca de San Juan Cacahuatepec, Pinotepa.

Por este lugar, se mencionó, circulaba un joven al que solo se le conoce como “Beto”, mismo que viajaba a bordo de una motocicleta repartiendo tortillas, cuando de pronto fue alcanzado por otra moto, en ésta viajaban dos sujetos, mismos que sin mediar palabra alguna lo mataron a balazos y emprendieron la huida.

Al lugar acudieron los cuerpos de seguridad de la zona, mismos que acordonaron el área y dieron parte al fiscal en turno, quien más tarde acudió a iniciar la carpeta de investigación y ordenar el traslado del cuerpo al descanso municipal.

Cabe hacer mención que hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad de la víctima, la cual se espera sea reclamada por sus familiares.

Hombre baleado al oponerse a un asalto en el Istmo

Información preliminar, señala que un varón fue ejecutado en calles de Juchitán luego de oponerse a un supuesto asalto, perpetrado por dos sujetos hasta el momento desconocidos.

El hecho se registró la mañana de este lunes, pasadas las 09:00 horas, en la esquina que forman la calle 16 de septiembre y avenida Hidalgo, de la Colonia Centro de dicho municipio, perteneciente a la región del Istmo.

El reporte inicial puntualiza, que dos sujetos pretendían asaltarlo y que el varón, que vestía pantalón de mezclilla, tenis y playera negra, opuso resistencia generando que los delincuentes abrieron fuego contra de él.

Elementos policíacos de dicho municipio arribaron a la zona, y paramédicos confirmaron el deceso, por lo que se procedió al acordonamiento del área, para proceder conforme a la ley.

Asesinan a un hombre en Juchitán

En la madrugada del pasado domingo 11 de julio, fue descubierto el cuerpo de un hombre atado de las manos y con un tiro de gracias en  la cien; estos hechos ocurrieron en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El crimen se registró en el callejón Santa Martha de la Séptima Sección, donde vecinos escucharon disparos de arma de fuego por lo que dieron aviso a elementos policíacos. Sobre dicho callejón fue localizado el cuerpo sin vida de esta persona, quien también estaba atado de manos por la espalda, pero además presentaba un disparo en la cien que le cortó la existencia, mismo que presumen que habría sido levantado con anterioridad.

Al descubrir el cuerpo los vecinos pidieron el apoyo de los cuerpos de seguridad de la zona, acudiendo junto con el fiscal de la región, mismos acordonaron el área e iniciaron las pesquisas del caso. Hasta el momento está persona permanece en calidad de desconocido (NN), por lo que esperan que sea identificado por sus familiares.

Encuentran a mujer sin vida y con signos de tortura

La mañana del pasado 8 de julio, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde elementos de diversas corporaciones de seguridad tomaron conocimiento de los hechos. Fueron automovilistas, quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo del cuerpo de una femenina sobre la carretera Sabinos, a la altura del Instituto Cumbres.

Tras el reporte de inmediato se movilizaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de emergencias, quienes confirmaron que la mujer se encontraba sin signos vitales.

Se informó, de manera extraoficial, que el cuerpo de la ahora occisa presenta signos de violencia, además de disparos de arma de fuego, aunque las autoridades no han dado a conocer las causas del deceso.

Tras el reporte, personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver, a la espera de que la fémina fallecida sea reconocida por sus familiares.

Arriba