Estados

Habitantes de Textitlán retienen a elementos de la GN y PE, que custodiaban la zona

En reiteradas ocasiones han pedido la intervención de las autoridades y ahora que les mandaron a la fuerza pública, la rechazan.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En las primeras horas de este día, habitantes de la comunidad de Santiago Textitlán, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional (GN), así como 10 de la Policía Estatal (PE), quienes realizaban su rondín ante el alto índice de enfrentamientos y muertes en la región.

De acuerdo a los primeros informes, se estableció que este miércoles inició la presencia de las fuerzas nacionales y estatales en esta zona, ante la serie de enfrentamiento a balazos que han ocurrido con sus vecinos de Santiago Xochiltepec, que han arrojado varios muertos; los más reciente en el mes de mayo.

Ante esta situación y previos acuerdos en ambas comunidades en conflicto, se determinó enviar seguridad en la zona, ya que así lo pidieron las dos comunidades, con el fin de frenar la ola de violencia en esta región de la Sierra Sur.

Además, se menciona que, junto con los elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, se encuentran retenidos 4 agentes investigadores, 5 ministerios públicos y peritos de la Fiscalía de Oaxaca.

En la zona, derivado a la serie de enfrentamiento, han salido afectadas una serie de familias por lo que el gobierno estatal y federal, acordaron enviar seguridad a esta comunidad.

Cabe recordar que estos enfrentamientos se derivan de un añejo conflicto agrario y de un conflicto por la entrega de recursos de los ramos federales 28 y 33, entre la cabecera, Textitlán y su agencia, Xochiltepec.

Por el momento, están en espera de la llegada de representantes de la Secretaría General de Gobierno con quienes han venido trabajando en diferentes mesas de trabajo con el fin de pacificar esa zona de la Sierra Sur.

Arriba