Cultura

Abre al público “visiones plásticas de Tenochtitlán” en el Museo de la CDMX

La Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, destacó que “Visiones plásticas de Tenochtitlan”  motiva a cuestionarse quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos ser mañana, al inaugurar la exposición en el Museo de la Ciudad de México, realizada la tarde del viernes 3 de septiembre.

En compañía del director del recinto, José María Espinasa, así como de Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia y de Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina celebró la pertinencia de la muestra en lo que consideró “un año que pone dos fechas fundamentales para recordar: los 500 años de resistencia indígena y los 200 años de la Independencia de México».

Bohórquez López resaltó que la Ciudad de México se ha catalogado como una ciudad de derechos culturales y ejemplo de ello es esta nueva exposición que pone a dialogar parte del acervo del museo con la obra de cinco artistas contemporáneos: Daniel Lezama, Betsabeé Romero, Eric Pérez, Ulises Rafael Portillo y Roberto Granados “Gerso”, para visibilizar que desde esta disciplina también se ha aportado en la construcción de la historia.

“El papel de las y los artistas es el que tenemos que hacer cada vez más visible, tenemos que mostrar lo que han hecho por el cambio, porque en los enormes cambios que están no sólo en la ciudad, en el país y en el mundo, ellos han tenido un papel que siempre ha sido crítico y de enormes cuestionamientos”, expresó la responsable de la política cultural de la Ciudad de México, en el patio del recinto.

Acompañada en el presídium por Betsabeé Romero, quien exhibe “El ojo de la serpiente” y “Eterno peregrinaje II”, la Secretaria de Cultura local celebró el papel de la mujer en las artes plásticas y, a través de la exposición de su obra en esta muestra, subrayó el reconocimiento de la creación y formación educativa de las mujeres a la ciudadanía a través del arte.

Seguido del corte de listón, que hicieron de manera conjunta Vannesa Bohórquez López, Betsabeé Romero y Guadalupe Lozada León, se procedió a un recorrido en compañía del historiador y curador Luis Rius Caso, los artistas Daniel Lezama, que exhibe “La familia de la Malinche”; Ulises Rafael Portillo, creador de “La pasión de Isabel”, y Roberto Granados “Gerso”, que presenta una obra elaborada ex profeso en la que retrata el Escudo Nacional y la cabeza de serpiente del Museo de la Ciudad de México.

La muestra está integrada por más de 55 piezas, incluyendo acervo del recinto y obra externa, que acerca al público, a través de distintas técnicas y soportes que van desde la cartografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la litografía y la instalación, incluido un boceto de la primera muralista mexicana Aurora Reyes, a la época anterior y posterior a la intervención española con un recuento histórico de México-Tenochtitlan hasta la caída del poderío mexica.

“Visiones plásticas de Tenochtitlán” se exhibirá hasta febrero de 2022 en el Museo de la Ciudad de México, el cual está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Conozca su oferta cultural a través de Facebook y visite el recinto en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre. La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Arriba