México

Combatir pesca ilegal con monitoreo satelital, piden senadores

Vital que el Senado la apruebe para enviarla a diputados.

*Presentan iniciativa en la Cámara Alta junto con Oceana

*Nancy Gocher destaca la necesidad de fortalecer las ANP

Por Juan García Heredia

Senadores presentaron una iniciativa para que las embarcaciones pesqueras que entren en Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con un sistema de monitoreo satelital y prohibir que se otorguen o renueven permisos para la pesca en el corazón de estas ANP, reveló Oceana este 6 de abril de 2022.

Según un comunicado de la agrupación, la propuesta es de los senadores Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero, junto con Oceana, con lo que se busca combatir la pesca ilegal y garantizar que las especies que viven en las ANP sean protegidas dentro de estos santuarios.

“Para que esta propuesta se convierta en una realidad, se requiere la aprobación del resto de los senadores, para que posteriormente se discuta y apruebe en Cámara de Diputados. Esta medida permitirá que las 37 Áreas Naturales Protegidas marinas sean más eficientes en su tarea de proteger la riqueza marina de México. Al facilitar que las especies que habitan en estas zonas cuenten con la protección requerida para prosperar, aseguramos que las comunidades pesqueras sigan aprovechando los recursos marinos alrededor de estas áreas”, señala dicha organización enfocada a la protección de los mares.

Asimismo, indicó: “El monitoreo de embarcaciones restringe actividades ilegales, permite un mejor seguimiento por parte de la autoridad para la inspección y vigilancia y ayuda a garantizar la abundancia de los océanos que posibilita que las comunidades pesqueras mantengan sus fuentes de trabajo y que los mexicanos tengamos acceso a una fuente de proteína animal alta en nutrientes”.

De acuerdo con ese escrito, Nancy Gocher, Coordinadora de Incidencia en Oceana, destacó la necesidad de fortalecer las ANP, que son la principal estrategia de conservación de nuestros recursos naturales.

Foto: Cortesía

Arriba