Columnas

“Que Dios lo perdone” CronologÍa de una exigencia de justicia

El Aullido de Lobo

Por Antonio De Marcelo Esquivel

El crimen cometido en contra del joven Hugo “N”, un chico avecindado en el Estado de México, pudo haber pasado como una cifra más del baño de sangre, que vive cada día esta entidad, pero su madre no se rindió hasta que fue detenido el probable culpable.

El muchacho apenas tenía 15 años y ese día fue a la fiesta de una amiga, sin saber lo que el destino le tenía preparado.

En casa avisó que celebrarían un cumpleaños en el salón de fiestas “Jardín Imperio”. Aparentemente entre las 23:00 y 24:00 horas, ocurrió un incidente que acabó con la fiesta, aunque los ánimos no se calmaron, del salón salió un sujeto, que a la postre identificaron como Mauricio “N”, aparentemente del cuerpo de seguridad, y atacó a quien tuvo enfrente. Con una copa rota lesionó a Hugo, a quien abrazó e hirió, pese a que amigos del muchacho, dicen, le pedían soltarlo. La herida en el cuello fue mortal; literalmente murió en brazos de su amigo. Un día después la familia le dio el último adios, mientras la autoridad preparaba una carpeta de investigación y la búsqueda del presunto criminal.

 Para el martes por la mañana, la familia no soportó más la espera y con amigos y vecinos realizaron un bloqueo en Periférico Norte a la altura del Parque Naucalli, cerca de las Torres de Satélite.

Miles de autos, camiones de transporte público y de carga quedaron varados por más de 15 horas, mientras en las redes sociales se dividían las opiniones, entre los que apoyaban la exigencia de justicia y los que reclamaban abrir la vialidad.

La petición sólo era una, que fuera detenido el “responsable” y aunque llegó el subsecretario de gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, para dialogar con la familia no se movieron ni un milímetro. Incluso les presentaron la orden de aprehensión; pero ni eso los ablandó, hasta que acudió el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, que por la noche logró que Maureen Amaro, madre de Hugo permitiera la apertura de un carril y para la media noche la vialidad fue abierta en su totalidad.

Para el miércoles los familiares se mantenian en un campamento aledaño con la advertencia que cerrarían de nuevo la vialidad.

Por la noche la Fiscalía del Estado de México indicó que el hombre más buscado de las últimas 24 horas, había acudido a la fiscalía de Naucalpan, donde se entregó.

En vía directa, la madre del joven Hugo no tuvo más que agradecer el apoyo, aunque declaró, “Que dios lo perdone, porque yo no se si pueda”, para luego decirse preparada para lo siguiente que será el proceso penal, aunque adelantó una serie de medidas para honrar la memoria del joven amante del futbol.

Sígueme en twitter @Antoniodemarcel

Arriba