Finanzas

Busca Asofom rediseño del fondeo con la banca de desarrollo

Fue para actualizarse, capacitarse y escuchar a los especialistas.

*Especialmente con FIRA y NAFIN, aclara Enrique Presburger

*Celebra segundo Encuentro  Birregional de Sofomes en Jalisco

Por Juan García Heredia

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) en México va a la vanguardia para reactivar el fondeo institucional, buscando rediseñar las estructuras de elegibilidad y fondeo con la banca de desarrollo, especialmente con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Nacional Financiera (NAFIN).

Lo anterior es según informes del presidente nacional de Asofom, Enrique Presburger, quien habló durante la celebración en Jalisco del segundo Encuentro Birregional de Sofomes, que reúne a las principales Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), del noroeste y occidente del país.

De acuerdo con un comunicado facilitado este 20 de mayo de 2022 por la Asofom, el presidente de la zona occidente de la agrupación, Moacyr Pérez Delgado, dijo que en esta región hay 290 Sofomes con una cartera de 128 mil 300 millones de pesos. De este universo, 27 están afiliadas a dicha asociación, manejando 18 mil 700 millones de pesos.

Por otra parte, el presidente regional noroeste del citado organismo, José Cruz, celebró que de aproximadamente 90 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en esta parte del país, 41 son socias de la Asofom y manejan una cartera de 18 mil 500 millones de pesos, el 15% de la cartera regional.

En otro aspecto, en base al comunicado de la Asofom, Enrique Presburger enfatizó “el crecimiento de 20% de las Sofomes en pandemia contra la contracción bancaria de 10% anual y que Asofom va a la vanguardia para reactivar el fondeo institucional, buscando rediseñar las estructuras de elegibilidad y fondeo con banca de desarrollo especialmente FIRA y NAFIN”.

Conforme a datos facilitados, al cierre del encuentro de dos días, Jorge Avante, director general de Asofom, aseveró que este organismo se distingue hace ya más de 15 años en reunir a sus asociados para actualizarse, capacitarse y escuchar las voces de autoridades y especialistas.

Se aclaró que el evento reunió a las principales Sofomes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Michoacán.

Foto: Cortesía

Arriba