Quejas y denuncias

Familiares denuncian muerte de un paciente por negligencia médica en Hospital 48 del IMSS, en Azcapotzalco

Desde el pasado 5 de marzo peregrinaron del Hospital 48 del IMSS al Centro Médico Nacional Siglo XXI, pero su familiar murió.

Familiares de Tereso Jesús Moreno Sánchez, denuncian que luego de un via crucis para que lo atendieran, de tocar puertas y hablar con directivos, su familiar murió “por la negligencia de médicos y enfermeras del IMSS”, aseguran.

Decenas de pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Zoé Robledo, son abandonados por semanas, los mantienen en los hospitales sin darles la atención médica requerida, lo que deriva en la violación de sus derechos humanos a la protección de la salud y la vida.

Entre las víctimas se encuentra Tereso Jesús Moreno Sánchez, con número de seguro social 0169450562, quien estuvo internado desde el sábado 5 de marzo del presente año, en el Hospital 48 del IMSS, en Azcapotzalco, murió el miércoles pasado, por negligencia médica.

Sus familiares narraron que, en dicho nosocomio el 25 de mayo fue atendido por primera vez por el gastroenterólogo, Guadalupe Espinoza Zúñiga, de urgencias, en dónde le recetó omeprazol y le dijo que se retirará a su domicilio para que al otro día acudiera a su clínica para que lo examinaran.

Empero, en su clínica le dieron la cita para el mes de abril o sea un mes después, y sus familiares al ver que el paciente estaba grave, que ya no se podía sostenerse, regresaron con el doctor Guadalupe Espinoza, quien les manifestó que no había espacio para atenderlo en el hospital.

Los familiares del paciente tuvieron que llevar al enfermo con un gastroenterólogo particular, quien de inmediato mandó tomar una  tomografía con contrastes y endoscopia.

Del 5 al 28 de marzo, Moreno Sánchez estuvo con el médico particular, y el galeno al ver la gravedad del paciente, escribió una carta al IMSS, para que lo recibieran en urgencias, y el mismo día 28 de marzo lo condujeron al mencionado Hospital 48,  y con regañadientes lo admitieron.

El paciente llevaba estudios con los cuales, el médico particular le detectó un tumor en el Duodeno, y se tenía que operar de inmediato, por lo que se determinó que se operaria el 9 de abril a las 12 del día, en el Hospital 48 del IMSS.

Al filo de la 17:00 horas, salió la Doctora que supuestamente lo operaría, llamó a los familiares y les informó que el paciente se les estaba bronco asfixiando y que no le habían quitado el tumor, que solo le habían hecho una Yuyostomia para que pudiera comer.

A partir de ese día el paciente perdió fuerza total, y a mediados de abril, los médicos indicaron a los familiares que ellos tenían que sacar cita para llevarlo al Centro Médico Siglo XXI.

La doctora Daniela López se comprometió a enviar los estudios vía internet, para que los doctores del Siglo XXI tuvieran el expediente en sus manos y tuvieran conocimiento de la enfermedad y el por qué era importante la intervención quirúrgica.

Al día siguiente, pregunta la Geriatra, la doctora Daniela López, a los familiares qué si habían sacado la cita en el Siglo XXI, y al asegurarle que ya estaba todo listo para la intervención, ella reconoció que no envió el archivo del paciente porque no se había comprometido a nada.

Con un sinfín de negligencias médicas, engaños y problemas, finalmente el paciente llega al Siglo XXI el 16 de mayo a las 10 de la mañana, a bordo de la ambulancia del Hospital 48 del IMSS.

Allí lo reciben y, a los pocos minutos, fue regresado al Hospital 48 del IMSS, porque, según los médicos, es ahí en dónde le tenían que quitar la vesícula por ser una operación de segundo nivel, y una vez que le quitaran la vesícula lo recibirían el 10 de junio, para hacerle estudios del cáncer que tiene.

Cansados de este vía crusis y al saber que el paciente podía morir de un momento a otro por la falta de atención médica, los familiares del enfermo hablaron con el jefe de cirujanos y el jefe de medicina interna, y se les indicó que ellos serían los responsables de lo que le pasara a  Tereso Jesús Moreno Sánchez, por negligencia médica.

Nuevamente, lo programan el pasado domingo 22 de mayo a las siete de la mañana y lo bajan a la sala de operaciones a las 14:00 horas, y, de nueva cuenta, lo regresan a su cama porque no estaba preparado para ser operado;  esa labor la tenía que haber hecho, pero a todas luces se ve que no lo hizo.

Todo esto está pasando en el Hospital 48 del IMSS en Azcapotzalco, que está bajo la dirección del doctor Eduardo Espino, y los responsables de la muerte de Tereso Jesús Moreno Sánchez, señalan los familiares, son “las enfermeras, el Jefe de Medicina interna, doctor Ismael Juárez y la doctora especialista en Geriatra, Daniela López.

La negligencia médica, indiferencia, falta de ética profesional, su carencia humana y la nula consideración para con los enfermos y tratándose de una paciente de la tercera edad, recriminan los familiares.

La negligencia un constante de mala atención con el paciente quien finalmente murió por el simple hecho de que los médicos no cumplen con su deber, negligencia médica, y porque no hay medicamentos, doctores, y la voluntad para salvarle la vida al enfermo.

Familiares: Alicia Moreno Sánchez y 

Lilia Alejandra Moreno Sánchez

Arriba