Cultura

Engrama, una plataforma de entrenamiento, investigación, creación y colaboración artística morelense 

Su objetivo es generar un intercambio cultural y humano mediante la difusión de su trabajo artístico a nivel local, nacional e internacional.

CUERNAVACA, Mor.- La Compañía de Artes Escénicas Engrama se distingue por ser una plataforma de creación, colaboración, investigación y entrenamiento, formada por Sergio Orneas, quien también es su director, interesado en apoyar e impulsar el talento morelense, a través del entrenamiento colaborativo con artistas internacionales que visitan el estado y ofrecen talleres y cursos para la comunidad de artistas escénicos. 

Engrama se crea en marzo de 2013, con el impulso y experiencia de Ornelas, quien es artista escénico multidisciplinario, bailarín, músico, acróbata y parkurista, egresado del Programa de Formación de Creadores Escénicos de la compañía Fóramen M. Ballet, además de contar con más de 10 años de experiencia como docente en el ámbito artístico.  

Ornelas destacó que a pesar de ser una compañía que tiene muchos proyectos dentro de la danza contemporánea, constantemente realizan colaboraciones con artistas de distintas disciplinas, tanto de México como del extranjero, con el fin de retroalimentar el trabajo y generar un crecimiento en red.  

“En 2016 creamos la plataforma de entrenamiento que tiene como objetivo la gestión y producción de clases maestras y talleres en Morelos que responden a la demanda de artistas profesionales y egresados de licenciaturas de danza contemporánea y académicas en esta entidad, para mantenerse entrenados y actualizados en las últimas tendencias en técnicas e investigación de movimiento” explicó.  

Derivado de esta plataforma, el bailarín de 31 años precisa que, durante los últimos tres años, antes del confinamiento derivado del COVID-19, se impartieron 35 talleres en Morelos, con la atención de 624 personas, “los talleres han estado basados en distintas ramas de la danza contemporánea, así como su vinculación con otras disciplinas como el break dance, artes marciales, hip hop, artes circenses, teatro físico, música y piso móvil”.  

En su trayectoria, Engrama ha desarrollado proyectos peculiares, algo que resaltó Sergio Ornelas como muy acertado y característico de la compañía, porque les gusta diversificarse y adaptarse al momento y al espacio para poder crear.  

“Nos adecuamos mucho al momento, al tiempo y al espacio en donde estamos. Creamos cosas específicas para los espacios específicos, haciendo uso incluso de la arquitectura, inspirados en la situación que está viviendo la gente de ese lugar. De hecho así salió un taller que se llama Habitando espacios, el cual ha tenido varias emisiones en México, Guatemala y Venezuela”, detalló. 

Otro punto para destacar de Engrama es que no trabajan con un elenco base, pues en cada proyecto cambian de acuerdo a la coreografía que se va a presentar, “nos hemos acostumbrado a trabajar por proyectos y hemos trabajado con muchos artistas invitados, lo que ha sido algo muy enriquecedor porque nos ha permitido conocer mucha gente y crear redes colaborativas sobresalientes”, subrayó el ganador del reconocimiento del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos por su obra LOOP en 2015. 

La Compañía de Danza Engrama ha sido beneficiaria del PECDA Morelos 2018, a través del Proyecto “Centrifuga”: Canadá-Costa Rica- México. También ha sido ganadora del premio de Coreografía con la pieza “Blanco y Nada” dentro del Festival “Con los pies en el Aire” 2018, organizado por Fóramen M. Ballet, Auditorio Teopanzolco.  

Haciendo un recuento de los logros, el director de la compañía comentó que han realizado un total de 66 funciones durante casi siete años de trayectoria, logrando compartir su trabajo con alrededor de seis mil 422 personas, 35 talleres que beneficiaron a 624 artistas profesionales y en formación de distintos municipios de Morelos, Ciudad de México, así como de Guatemala y Costa Rica. 

“Deseamos generar proyectos sólidos que aporten de forma positiva a nuestra comunidad local, nacional y mundial, tomando consciencia de nuestro entorno, a través del cuerpo, el lenguaje escénico y las herramientas interdisciplinarias”, concluyó.  

Fotos: Cortesía

Arriba