Metropoli

Claudia Sheinbaum miente, el suministro de gasolina siempre ha estado bajo su control: Sandra Cuevas

Al interminable acoso que la jefa de Gobierno mantiene en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ahora se suma la suspensión del suministro de gasolina para el parque vehícular de servicios en la demarcación.

“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con PEMEX: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros”, expuso la funcionaria.

En atención a esta manifestación, se hace del conocimiento público, que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador, por lo cual se desconoce la mención de la jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, ya que la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años, indicó.

Por otra parte, es preciso mencionar que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México ya que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.

De igual forma, cabe hacer mención que los centros de abastecimiento de combustible (gasolineras) son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Estuvimos trabajando mucho con PEMEX para que nos pudieran dar un precio menor del que se adquiría en las gasolineras de otras franquicias y lo logramos”, afirmó la alcaldesa

Aclaró que,  la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio”, establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación.

El precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.

Por otra parte la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, no obstante la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas.

Esto se refiere que el precio indicativo NO SERÁ   el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.

PEMEX da un precio menor y además establece un chip de seguridad que permite que se pueda controlar el consumo de combustible. 

Se reduce el costo por litro de lo que se está dando y se pone mucho mayor control en la gasolina, solamente se va a poder cargar en las franquicias de PEMEX”, afirmó.

Con relación a este punto se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a esta Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.

No obstante a lo anterior, se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente en el entendido de que ha presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas.

Por otra parte se hace mención que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de PEMEX”.

Sandra Cuevas indicó que, “PEMEX TRI resultó elegida como empresa proveedora, al presentar una propuesta viable y las mejores condiciones económicas para prestar el servicio de combustible a la Ciudad de México. En su propuesta económica ofreció una bonificación histórica de 2.5 por ciento sobre el valor del contrato”.

Dijo que, se realizará una bonificación del 2.5 % sobre el valor del contrato, sin embargo la cláusula décima del multicitado contrato establece un 2.5 %  promedio; la bonificación se realizará al usuario, siendo este la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno de la Ciudad de México.

No establece el mecanismo para la bonificación a la unidades administrativas, que finalmente son la que erogan el recurso para el pago y dispersión del combustible.

El 19 de julio denunció desabasto de combustible

El pasado 19 de julio, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, denunció el desabasto de gasolina por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de Petróleos Mexicanos, para los vehículos operativos y de servicios de la demarcación, derivado de fallas en los procesos de detección de las tarjetas para suministro de la paraestatal, ocasionando que se detuviera la atención ciudadana que otorga la Alcaldía en bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica e incluso protección civil.

Sostuvo que Pemex ha cometido errores graves lo que ha provocado además de desabasto, el que no salga a trabajar, desde junio, la flotilla completa de los camiones de basura, el servicio de arbolado, los vehículos de bacheo, de desazolve, las patrullas, las ambulancias, etc.

Lo anterior es resultado de una adjudicación directa por parte del Gobierno de la Ciudad de México a Pemex, paraestatal que notificó, sin estar preparada, que debíamos cambiar las tarjetas de gasolina.

Así, continuó, desde el 29 de junio, fecha en la que inició la transición detectamos que el 50% de nuestra flotilla vehicular no se podía abastecer de gasolina; posteriormente, el 16 de junio esta situación se incrementó al 70 por ciento y se detiene nuevamente este martes generando un paro total.

Sandra Cuevas, detalló que el martes 19 de julio, ni un sólo camión pudo cargar gasolina lo que detuvo los trabajos en toda la demarcación, afectando a los 550 mil habitantes que tiene la Alcaldía Cuauhtémoc.

Lamentó que el Gobierno de la Ciudad de México no se dé cuenta que además de afectar a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc también afecta a los más de 6 millones de visitantes diarios.

Consideró necesario hacer saber a la ciudadanía, que no se pueden brindar servicios al 100 por ciento ya que hay desabasto de gasolina por la adjudicación directa que hizo el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hacia Pemex.

En tanto, el director general de Administración, Héctor Manuel Ávalos, dijo que la situación se debió a que el sistema de control de administración de Pemex ha colapsado en varias ocasiones, lo que no ha permitido hacer las recargas a las tarjetas correspondientes. 

Argumentó que desde el primero de julio, que inició el contrato hecho por el gobierno de Sheinbaum y Pemex, se registraron problemas para abastecer combustible y que el 19 de julio colapsó al 100%. 

Foto y video: Cortesía

Arriba