Turismo

En Chihuahua, semifinal de Cocineros del Año México, los días 30 y 31 de agosto

La semifinal se llevará a cabo en el Instituto de Artes Gastronómicas (ISAG); se trata de una semifinal regional y participan los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

CHIHUAHUA.- La séptima edición, en colaboración con el Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el estado, Cocinero del Año México realizará por primera vez una semifinal en la ciudad de Chihuahua.

En este evento también se han sumado el Instituto Superior de Artes Gastronómicas ISAG (institución sede), así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua (CANACO).

La semifinal se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto en el Instituto de Artes Gastronómicas (ISAG); se trata de una semifinal regional y participan los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Ya se han seleccionado a los 10 semifinalistas:

Francisco Javier Juárez Baeza – Alimentaria del Norte – Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mijael Isaí Sarmiento Manríquez – Banquetes Joco – Chihuahua, Chihuahua.

Fernando López Cardoso – Instituto Gastronómico Casserole – Culiacán, Sinaloa.

Alberto Javier Covarrubias Castro – 1910 Cocina de México – Hermosillo, Sonora.

Eduardo Manuel Cruz Flores – La Tostaderia del Mar – Mazatlán, Sinaloa.

Carlos Alejandro Chacón Sarmiento – Agave Mexican Bistro – Ciudad Delicias, Chihuahua.

Carlos de la Rosa González – Rest. La Caleta de Grupo Marea – Mazatlán, Sinaloa.

Fernando Cuellar Muñoz – Eventos Villa Toscana – Hermosillo, Sonora.

Diego Ricardo Santiago Aguilar – NOX Soul Kitchen – Chihuahua, Chihuahua.

Samuel Flores López – La Bodega – Hermosillo, Sonora.

En esta semifinal, en las próximas y en la Gran Final, gracias a la alianza con los vinos L.A Cetto, los participantes tendrán un curso de cata de una hora impartido por la sommelier Pilar Meré, para conocer las características de los vinos que tendrán a su disposición, y presentar sus platillos maridados al jurado. Con ello, la competencia será aún mayor y reflejará la experiencia real en restaurantes, con menús maridados.

En todas las semifinales, así como en la gran final, el jurado de degustación estará compuesto por destacados Chefs y personalidades del mundo gastronómico. En esta semifinal, los jurados que participarán son:

Jurado de degustación:

Gustavo Granados, Chef ejecutivo y propietario del restaurante Barboka (CHIH).

David Cetina, Chef ejecutivo y propietario restaurantes La Tradición (YUC y QRO).

Adrián Herrera, Chef propietario de los restaurantes fonda San Francisco y Chef Herrera y jurado de Master Chef (NL).

Sergio Camacho, Chef propietario de Sergio Camacho Catering (CDMX).

Eduardo Morali, Chef de desarrollo corporativo y socio de Grupo Pangea (NL).

David Clorio, Chef y Director Ejecutivo de Taller de Cocina (CDMX).

Xano Saguer, Chef co-propietario Çuina (CDMX).

Pilar Meré, Periodista enogastronómica y vocera de L.A. Cetto.

Jesús Pedraza, Chef ejecutivo Bulla (CDMX y San Miguel de Allende).

Como jurado de piso estarán los chefs:

Alex Rodarte, Chef y sommelier (CHIH).

David Trillo, Chef propietario de Food Works (CHIH).

Compartiendo su amor por la cocina, los chefs y figuras de la industria gastronómica que participan en el evento como jurado, impartirán Clases Magistrales, Talleres y Conferencias sin costo alguno para todo el público, durante los dos días en los que se lleva a cabo la semifinal.

También se contará con un Mercado de Productores regionales para dar a conocer los insumos de la zona y apoyar su comercialización.

Tanto las clases como el mercado de productores se realizarán dentro de las instalaciones del Instituto Superior de Artes Gastronómicas y no tiene ningún costo para el público, la entrada es abierta.

De esta manera, Cocinero del Año México se convierte en un foro gastronómico gratuito y abierto a todo público.

Cocinero del Año en su séptima edición en México busca impulsar a todos los Cocineros de Construir. Se trata de construir una idea, construir un platillo, construir un sueño. El ganador de la Gran Final Nacional, que se llevará a cabo en 2023, será apoyarle a montar su propio restaurante.

La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y a los pequeños productores en un momento tan importante para la cocina tradicional mexicana, que en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Es por ello que las mejores empresas del sector y entidades como Alimentaria México, Electrolux Profesional – Cocinas y Lavanderías, Vinos L.A. Cetto, L’Bistro, Proepta, entre otras, unen esfuerzos para encontrar al mejor chef de nuestro país.

Foto: Cortesía

Arriba