Finanzas

Grupo Palacio de Hierro coloca exitosamente bonos de deuda en México

La emisión es de largo plazo por dos mil millones de pesos.

*Posee trayectoria de 134 años en tiendas departamentales

*Fitch Rating y HR Rating le otorgaron calificación de AAA

Por Juan  García Heredia

Grupo Palacio de Hierro, que controla tiendas departamentales, dio a conocer hoy la colocación de bonos de deuda de largo plazo por 2,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual -se dice- en parte será destinado para inversiones y usos corporativos.

«Grupo Palacio de Hierro posee una trayectoria de más de 134 años en el negocio de tiendas departamentales, un reconocimiento de marca fuerte y una base de clientes estable», expuso el director de Finanzas de Palacio de Hierro, José Antonio Bustos, según un comunicado de esta empresa mexicana con fecha 16 de noviembre de 2022.

El directivo añadió que «la compañía ha conseguido ejecutar de manera exitosa una estrategia de diferenciación enfocada principalmente en la experiencia de compra del cliente, lo que es valorado por su mercado objetivo”.

Así pues, Grupo Palacio de Hierro anunció «exitosa colocación» de bonos de deuda de largo plazo en el mercado mexicano por 2,000 millones de pesos a través de la Bolsa Mexicana de Valores a un plazo de tres años, «mejorando su perfil de vencimientos dentro de un programa autorizado por hasta 10,000 millones de pesos».

De acuerdo con dicho escrito, la operación de certificados bursátiles de Grupo Palacio de Hierro (GPH) tuvo una sobredemanda de 1.8 veces lo colocado en el mercado, que ha permitido que la emisión se cierre a una tasa de interés muy competitiva.

«La emisión de bonos que se realizó destinará parte de los recursos para una liquidación anticipada de un bono por 1,000 millones de pesos con vencimiento en 2023, mejorando el perfil de su deuda y otra parte para inversiones de largo plazo y usos corporativos generales», aclara la información.

Igualmente, destaca que las agencias calificadoras Fitch Rating y HR Rating otorgaron la calificación de ‘AAA’ (la máxima calificación en el mercado local) con perspectiva estable a la compañía y a su emisión, la calificación incorpora la diversificación del negocio y la estabilidad en sus flujos de caja operativos. Asimismo, consideran la diversificación de negocios de GPH, el apoyo de los socios a la compañía y la exitosa estrategia comercial para mantener su posición de mercado en un entorno cada vez más competitivo.

“Esta exitosa colocación de Palacio de Hierro comprueba el apetito de los inversionistas por empresas que han sabido adaptarse a través del tiempo, con modelos de negocios rentables y que han aprovechado la tecnología para evolucionar sus modelos, y desde el Grupo Bolsa Mexicana de Valores reconocemos la relevancia de la empresa y la contribución que hace a la economía del país y a la sociedad con la creación de fuentes de empleo en nuestro país”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Fotos: Cortesía

Arriba