Salud y nutrición

Necesario asegurar la atención a pacientes con cáncer

De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles.

México forma parte de los países comprometidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca reducir para el año 2030 un 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, en 2018 se registraron 190 mil 667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85 mil 616 fueron hombres y 105 mil 051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83 mil 479 en todo el país.

Juntos Contra el Cáncer busca garantizar la atención a pacientes con cáncer. El movimiento nacional trabaja en el cumplimiento de dos objetivos: Meta de los 92 días en cáncer, impulsar un sistema de referencia y contrareferencia ágil y eficiente en todas las instituciones de salud, para acelerar el diagnóstico oportuno y garantizar el acceso a tratamiento en tiempo y forma, con dos indicadores específicos: Meta de los 30 días para confirmación diagnóstica. Meta de los 62 días para el acceso a tratamiento adecuado una vez confirmado el diagnóstico.

Fomentar alianzas mixtas entre sector público, Organizacioned de la Sociedad Civil (OSC) e iniciativa privada para resolver la situación de desabasto, falta de atención, retrasos, interrupción de tratamiento oncológico

En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico, aunque debido a la emergencia sanitaria por COVID 19 los pacientes dejaron de asistir a las consultas por miedo al contagio o desconocimiento de dónde podían acudir a atención.

“En Juntos Contra el Cáncer consideramos que la única forma de lograr el compromiso de reducir la mortalidad por cáncer en un 33% hacia 2030, es el cumplimiento los 92 días entre la detección y el inicio de tratamiento de las personas con cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante de Juntos Contra el Cáncer.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden ser evitables o prevenibles. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

“Para nosotros como movimiento nacional es primordial trabajar hombro con hombro en la lucha contra el cáncer y establecer acciones precisas para el alcance de estos compromisos con la salud pública nacional y mundial”, comentó Isabelle Aloi-Timeus representante de Juntos Contra el Cáncer.

¿Cómo contribuir a reducir el riesgo de padecer cáncer? 

Algunos de los hábitos relacionados con el estilo de vida, pueden estar relacionados con las probabilidades de desarrollar cáncer. Identifica cuáles son y mantente atento a ellos.

1.  Evitar el consumo de tabaco

• El uso de cualquier tipo de tabaco está relacionado con varios tipos de cáncer, como: pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

• Evitar el tabaco o decidir dejarlo, es importante en la prevención del cáncer.

2.  Llevar una dieta saludable

• Procura basar la alimentación en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal.

• Come ligero y elige menos alimentos ricos en calorías.

• Si bebes alcohol, hazlo con moderación. El alcohol aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado.

• Limitar el consumo de carnes procesadas. 

3. Realizar actividad física y mantener un peso saludable

• Mantener el cuerpo con un peso saludable y realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria ayuda a reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer como el de mama, colon, próstata, pulmón, y riñón.

4. Protégete del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles, puedes intentar lo siguiente:

• Los rayos de sol son más fuertes entre las 10 am y 4 pm.

• Si estás al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. 

• Usa la ropa holgada y de tejidos cerrados  ayuda a cubrir la mayor parte de tu piel.

• Procura cubrir tu piel con protector solar de amplio espectro incluso en días nublados. Las camas y lámparas solares, son tan dañinas como la luz solar natural. 

5.  Cuidarse de infecciones virales

• La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales como la hepatitis B (que aumenta el riesgo de cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano VPH (que puede causar cáncer cervical y otros cánceres genitales).

6.  Acude a revisiones regulares

• Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer (como el cáncer de piel, colon, cuello uterino y mama) pueden ayudarte a tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo en caso de presentarlo.

Durante el 2020 se registraron más de 190 mil casos nuevos de cáncer en México

Durante 2020 en México se registraron 195 mil 499 nuevos casos de cáncer, dentro de los cuales, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el cáncer colorrectal son los más frecuentes en ese orden. Hasta el 2019 el cáncer ocupó la tercera causa de muerte a nivel nacional. 

El cáncer se puede prevenir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y acceso a los cuidados paliativos. 

Actualmente existen varios tipos de tratamientos para diferentes tipos de cáncer, algunos de ellos son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia, trasplante de células madre o médula ósea y terapia hormonal. 

La doctora Elena Dorokhova, director médico de Oncología, MSD, destacó que se busca demostrar que cualquier persona puede producir un cambio positivo y duradero en su entorno que conduzca a un progreso en la reducción del impacto global del cáncer”.

‘I Am and I Wil’, es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) quien alrededor del mundo trabaja para sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer y  brinda apoyo mediante el desarrollo de herramientas y orientación para alentar a los miembros de su organización a realizar campañas locales, fomentando a la vez múltiples acciones que contribuyan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), se estima que del 30 al 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir al modificar los factores de riesgo, mayormente modificables.

Algunos tipos de cáncer, como el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse en etapas tempranas y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana, ligados al acceso de un tratamiento oportuno.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba