Internacional

PE adopta una ley histórica para impulsar la igualdad de género en las cúpulas empresariales

El 40 % de los puestos de director no ejecutivo deberán reservarse al género menos representado.

Las grandes empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europeo deberán tomar medidas antes de julio de 2026 para aumentar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

La directiva que busca incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración fue aprobada por el Parlamento Europeo este martes, diez años después de la propuesta inicial. La ley obligará a las empresas a instaurar procesos de contratación transparentes, de modo que al menos el 40 % de los puestos de director no ejecutivo o el 33 % de todos los puestos de director estén ocupados por personas del género menos representado antes del final de junio de 2026.

El mérito deberá seguir siendo el criterio clave en los procesos de selección. Las empresas cotizadas tendrán que informar sobre la representación de hombres y mujeres en sus consejos de administración a las autoridades competentes una vez al año; si no han cumplido los objetivos, deberán detallar sus planes para hacerlo. Esta información se publicará en el sitio web de la empresa de manera que pueda encontrarse fácilmente. La Directiva no se aplicará a las pymes con menos de 250 empleados.

Sanciones

Los Estados miembros deberán establecer sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas, -como multas- para las empresas que no apliquen procesos de contratación abiertos y transparentes. Además, los tribunales podrán anular el nombramiento de toda junta directiva que incumpla los principios de la Directiva.

Declaraciones de las ponentes

Evelyn Regner (S&D, Austria), coponente, señaló: «La adopción de esta directiva diez años después de su presentación es un paso importante para la igualdad de género. Por fin damos a las mujeres la oportunidad de llegar a puestos directivos y mejoramos con ello la gobernanza corporativa. Las mujeres son innovadoras, inteligentes, fuertes y capaces de muchas cosas. Eliminamos uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan para llegar a la cima de las empresas: las redes informales masculinas. A partir de ahora, la capacidad y la transparencia contarán más que nunca en los procesos de selección».

Lara Wolters (S&D, Países Bajos), coponente, añadió: «En los diez años que esta directiva ha permanecido aparcada, los consejos de administración continuaron dominados por hombres. Pero en los países en los que se han introducido cuotas obligatorias, muchas más mujeres han ascendido. Con esta ley, esos países no serán la excepción, y la igualdad de género en las cúpulas empresariales se convertirá en la norma en toda la UE».

Próximos pasos

Ahora que tanto el Parlamento como el Consejo han aprobado la directiva, esta entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros tendrán dos años para aplicar las normas.

Contexto

La Comisión Europea presentó por primera vez su propuesta en 2012 y el Parlamento Europeo adoptó su posición negociadora en 2013. El expediente permaneció bloqueado en el Consejo durante casi una década, hasta que los ministros de Empleo y Asuntos Sociales finalmente acordaron una posición en marzo de 2022. Los equipos de negociación del Parlamento y del Consejo llegaron a un acuerdo en junio.

En 2021, las mujeres ocupaban tan solo el 30,6 % de los puestos en los consejos de administración de las principales empresas cotizadas en bolsa de la UE, aunque la cifra oscila desde el 45,3 % en Francia al 8,5 % en Chipre. A pesar del aumento del número de mujeres en los consejos de administración, en 2022 menos de un 10 % de las principales empresas cotizadas en los países de la UE tienen una presidenta o consejera-delegada al frente.

Pie de foto: En 2026, las mujeres deberán ocupar el 40% de los puestos directivos en las empresas. 

Foto: @AdobeStock/Nola Viglietti/peopleimages.com

Arriba