Internacional

El Parlamento Europeo señala a Rusia como Estado promotor del terrorismo

Los eurodiputados piden seguir aislando a Rusia internacionalmente. El noveno paquete de sanciones contra Moscú debe completarse

*Rusia comete crímenes de guerra y utiliza «métodos terroristas».

Tras las atrocidades cometidas por el régimen de Putin sobre la población civil ucraniana, el Parlamento acordó este miércoles declarar a Rusia como un Estado promotor del terrorismo.

El pleno aprobó una resolución sobre los últimos acontecimientos en la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. 

El texto destaca que los ataques deliberados y atrocidades cometidos por las fuerzas rusas y sus agentes subsidiarios contra civiles en Ucrania, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional “constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”. Los eurodiputados reconocen, por ello, a Rusia “como un Estado promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas”.

Necesidad de un marco legal en la UE

La Unión Europea (UE) no puede en la actualidad designar oficialmente a los Estados como promotores del terrorismo, por lo que el Parlamento pide a la UE y a sus Estados miembros que establezcan el marco jurídico adecuado y consideren la posibilidad de añadir a Rusia a dicha lista. Esto activaría una serie de medidas restrictivas significativas contra los países incluidos y tendría profundas implicaciones para las relaciones de la UE con Rusia.

Mientras tanto, los eurodiputados instan al Consejo a incluir la organización paramilitar rusa “Grupo Wagner”, el 141.º Regimiento Motorizado Especial, también conocido como los Kadyrovitas, y a otros grupos armados, milicias y representantes financiados por Rusia, en lista comunitaria de organizaciones terroristas.

Aislar a Rusia más y completar el noveno paquete de sanciones de la UE

El Parlamento quiere que la Unión Europea aísle aún más a Rusia a nivel internacional, incluso en lo referido a la pertenencia de Rusia a organizaciones y organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Los eurodiputados también apuestan por reducir los lazos diplomáticos con Rusia, rebajar al mínimo los contactos con representantes oficiales rusos, así como cerrar y prohibir las instituciones rusas vinculadas al Estado -como los centros rusos de ciencia y cultura y las organizaciones y asociaciones de la diáspora rusa-, que promueven la propaganda estatal rusa.

En el contexto de los crecientes actos de terror del Kremlin contra civiles ucranianos, la resolución pide además a los Estados miembros que completen rápidamente su trabajo para un noveno paquete de sanciones contra Moscú. Los eurodiputados animan a los países de la UE a tomar medidas para evitar, investigar y enjuiciar las maniobras de elusión de las sanciones vigentes.

También quieren que, junto con la Comisión Europea, consideren posibles medidas contra los países que intentan ayudar a Rusia a eludir las medidas restrictivas ya establecidas.

La resolución ha sido adoptada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Para obtener más información sobre la designación de los Estados como patrocinadores del terrorismo y marcos jurídicos similares en otros países, consulte el documento preparado por el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo.

Pie de foto: Los eurodiputados denuncian que las fuerzas rusas usan métodos terroristas contra la población ucraniana.

Foto: @ UKRAINE_YASUYOSHI-CHIBA_AFP

Arriba