Cultura

El Ponche, origen de la bebida

CADENA POLÍTICA

¿Qué sería de esta época decembrina sin esta tradicional bebida?

Las tradicionales posadas, fiestas populares de origen religioso que se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre para representar la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesucristo.

En México nuestras costumbres son: cantar letanías mientras se sostienen velitas de colores, se rompen piñatas y se reparte a los asistentes el tradicional “aguinaldo”, pero lo que realmente le da carácter a una posada es el delicioso ponche, deliciosa bebida popularmente decembrina del que te queremos platicar más a detalle en el siguiente post.

¿Cuál es el origen del ponche?

Se piensa que esta exquisita bebida tiene su origen es mexicano, pero no es así. El ponche que saboreamos hoy en día es el resultado de un interesante mestizaje entre diversas culturas, cuyo origen se remite a las Indias Orientales para posteriormente llegar a Inglaterra de la mano de marineros británicos, lo que permitió que esta bebida se compartiera con el resto de Europa y, más adelante, con México.

Inicios

En India, el ponche es conocido como pãč que significa cinco, lo que alude a sus ingredientes originales: alcohol, agua, azúcar, limón y té.

Ya en Gran Bretaña, este brebaje fue tomando popularidad con el nombre de punch hasta convertirse en el vocablo español ponche.

Aunque la receta original hindú del ponche consta de solo cinco ingredientes, existen más de 100 variedades de ponche alrededor del mundo con múltiples ingredientes, que van desde la leche, el huevo, frutas, zumo, agua e incluso alcohol.

Ponche al estilo mexicano

Como todo lo hecho en México, el ponche mexicano tiene su propia personalidad y un aroma que se impregna en las casas de las familias que preparan esta delicia navideña que tradicionalmente se sirve caliente en un jarrito de barro.

El ponche de frutas mexicano obtiene su característico sabor de la mezcla de manzanas, tejocotes, guayabas y otros ingredientes como flor de jamaica, caña de azúcar, ciruela pasa, canela y piloncillo.

Aunque las frutas pueden variar dependiendo de la región donde se prepare, la base es la misma: agua de jamaica y canela endulzada con piloncillo. Incluso, existe la famosa versión de ponche con piquete, que no es más que la misma bebida pero con un toque de ron, vino o tequila.

Consumir ponche con moderación aporta grandes beneficios a la salud. Los ingredientes con los que es preparado aportan vitaminas y minerales así como propiedades adicionales que cada fruto posee.

Según la Academia Nacional de Medicina de México A. C, las frutas poseen un alto contenido de antioxidantes del tipo polifenólico, que ayuda a la prevención de enfermedades.

Cada uno de los ingredientes aporta importantes elementos a nuestros organismos como por ejemplo:

  • Guayaba: vitaminas C y A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio.
  • Tejocote: vitaminas A y C, calcio y hierro
  • Manzana: potasio, calcio, sodio, vitamina A e hidratos de carbono.
  • Piloncillo: carbohidratos, potasio, calcio y sodio.
  • Caña de azúcar: calcio y vitamina C
  • Ciruela pasa: potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B.
  • Tamarindo: potasio, magnesio, calcio, sodio, vitaminas A y C.

Preparación

Para preparar, pon a hervir la jamaica con la canela y el piloncillo. Una vez hirviendo, retira la flor de jamaica y deja que se disuelva el piloncillo en la olla durante 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, agrega el tamarindo, las ciruelas, la caña y el tejocote y hierve durante otros 20 minutos. Agrega las frutas al final y deja la mezcla a fuego bajo por 15 minutos más.

Así que no lo olvides, además de deliciosa, esta tradicional bebida es predilecta para aliviar y prevenir las enfermedades virales de la temporada, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Arriba