Internacional

Nuevas normas para proteger las infraestructuras esenciales de la Unión Europea

Los países deberán establecer estrategias nacionales de resiliencia y mejorar el intercambio de información.

*Armonización de normas y definiciones para reforzar las defensas de la Unión.

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley que protegerá con mayor eficacia las infraestructuras esenciales de la Unión.

La Eurocámara ha ratificado, por 595 votos a favor, 17 en contra y 24 abstenciones, el acuerdo alcanzado con el Consejo para introducir unas normas mínimas para la evaluación de riesgos y unas estrategias nacionales de resiliencia, y para armonizar la definición de «infraestructura crítica» en todos los Estados miembros.

Hasta once sectores importantes cubiertos

La ley se aplicará a los siguientes sectores: la energía, el transporte, la banca, las infraestructuras del mercado financiero, las infraestructuras digitales, el agua potable y las aguas residuales, la producción, transformación y distribución de alimentos, la salud, la administración pública y el espacio. Se endurecen los requisitos para evaluar los riesgos e informar de problemas por parte de los proveedores de servicios considerados críticos.

Estas nuevas normas obligarán a los Estados miembros a contar con estrategias nacionales de resiliencia y a que la comunicación transfronteriza se realice a través de unos puntos de contacto únicos que designará cada Estado miembro. Por otro lado, deberá evitarse que los operadores de servicios críticos tengan que duplicar las notificaciones, lo que supondría para ellos una carga burocrática innecesaria. Para garantizar la transparencia, los responsables de infraestructuras esenciales deberán informar a las autoridades nacionales de cualquier incidente o perturbación, y las autoridades alertarán a la población cuando el asunto sea de interés público.

Declaraciones del ponente

Tras la votación, el ponente del texto, Michal Šimečka  (Renew, Eslovaquia), hizo las siguientes declaraciones: «Para conseguir una Europa que proteja, también debemos reforzar la resistencia colectiva de los sistemas clave que sustentan nuestro modo de vida. Con once sectores cruciales cubiertos, esta legislación responde tanto a los retos derivados de las crisis climáticas como ante sabotajes como los vividos recientemente en la UE y vinculados a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Las infraestructuras críticas de la UE deben continuar mostrando solidez frente a estas amenazas».

Contexto

La anterior directiva sobre infraestructuras críticas sólo contemplaba la energía y el transporte. El Parlamento Europeo pidió una revisión de la misma en una resolución sobre las conclusiones de la Comisión Especial sobre Terrorismo en 2018. Los colegisladores también se han asegurado de que la nueva legislación no contradiga la  Directiva NIS2 sobre ciberseguridad.

Pie de foto: La nueva directiva reforzará la seguridad de la infraestructura esencial de la UE. 

Foto: © Cinematographer / Adobe Stock

Arriba