México

El feminicidio, “una pandemia en la sombra” en América Latina: CEPAL

Durante 2021 hubo al menos 4,473 feminicidios.

*Igual en el Caribe, y no se observa disminución

*Son cifras inaceptables, señala Salazar-Xirinachs

Por Juan García Heredia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló hoy que el feminicidio persiste y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución en esta región. Incluso, el problema es considerado como “una pandemia en la sombra”.

Este 25 de noviembre de 2022 se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en la Ciudad de México muchas féminas marcharon desde diversos puntos, incluyendo el Monumento a la Revolución, hasta el Zócalo de esta capital, protestando por esta problemática.

La CEPAL, organismo regional de las Naciones Unidas, subraya que la estrategia para enfrentar de forma urgente esta “pandemia en la sombra” debe basarse en cuatro pilares: financiamiento, prevención, respuesta pública y sistemas de información.

En 2021, al menos 4,473 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en 29 países y territorios de la región, según los últimos datos oficiales informados por los países al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL. «Esto -alerta la Comisión-representa al menos 12 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en la región».

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica. A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, dice la CEPAL en un nuevo reporte del OIG.

“Las cifras que hoy presentamos sobre femicidios/feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, expuso José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

De acuerdo con ese organismo, lo anterior fue dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre y que da inicio a 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Foto: Cortesía

Arriba