Finanzas

Cinco tips para segmentar mi mercado y emprender 

El no segmentar nuestro mercado puede generar pérdidas monetarias en tiempo récord, terminando con la ilusión de alcanzar el éxito: Fernanda Barbosa

Si por fin has decidido iniciar tu propia marca o negocio, debes saber que la segmentación de mercado es muy importante para lograr el éxito rotundo, ¿por qué? con esta división podrás identificar las necesidades, características y comportamientos de tus clientes meta para forjar una estrategia sólida.

De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de Competitividad Empresarial, el 75% de las PYMES mexicanas fracasan durante los dos primeros años de existencia debido a la falta de habilidades para vender y la planeación defectuosa.

“Cuando iniciamos un negocio, por emoción o inexperiencia, queremos abarcar todo el mercado, sin importar qué tan difícil parezca, tenemos la creencia de que a mayor alcance mayores ganancias, sin embargo, esto es completamente falso, pues el no segmentar nuestro mercado puede generar pérdidas monetarias en tiempo récord, terminando con la ilusión de alcanzar el éxito”, comentó Fernanda Barbosa, directora comercial de la agencia EnRedHadas.

De esta manera, Fernanda Barbosa, menciona algunas recomendaciones que aplican dentro de EnRedHadas, para segmentar de manera eficaz cada mercado al que quieren llegar:

Define tu público meta: Este es quizá el punto más importante a la hora de planificar. Pregúntate,  ¿a qué género va destinado tu producto o servicio?, ¿en qué rango de edad se encuentra tu público meta?, ¿qué nivel socioeconómico debe tener?, estos datos te servirán para tener una estrategia exitosa. 

Dónde se ubican tus compradores: cerca de casa, en un radio próximo a tu negocio, tal vez, en diferentes puntos de la República, o quizás tu público es internacional, ¿lo habías considerado? Todo esto debes tomarlo en cuenta a la hora de crear tu estrategia de segmentación y estar consciente de los gastos que podría implicar el área de ventas.

Qué comportamientos tienen: Según la frecuencia con que usen tu producto, el nivel de lealtad que tengan con tu marca, el momento de uso, es decir, si es peródico, ocasional o especial, te dará un panorama para abordar de manera eficaz a cada uno de tus clientes y así lograr las ventas que esperas.

Identificar necesidades: La principal ventaja que supone hacer una segmentación de mercado es que te va a permitir conocer las necesidades, deseos y las motivaciones de tu público objetivo, así podrás mejorar tu servicio y calidad.

Diseñar tu estrategia de marketing: Si conoces a tu público objetivo y sabes cuáles son sus intereses, vas a poder tomar acciones de marketing más personalizadas y podrás ofrecer un servicio completo pero sobre todo, que cumpla con las expectativas de tus clientes.  

“De esta manera, podrás también crear una comunidad que hable el mismo lenguaje y con ello, se sienta mucho más identificado con tu marca”, finaliza la Directora Comercial de EnRedHadas.

Sobre EnRedHadas

EnRedHadas es una agencia de influencers mujeres, expertas en manejar contenidos enfocados a mujeres. Cuenta con más de 12 años de experiencia en desarrollo contenidos digitales especializados, conectando marcas con mujeres, de corazón a corazón, con contenidos que agreguen valor a su día a día y les ayuden a tomar decisiones, amplificando el mensaje en redes sociales y generando experiencias únicas.

Redes Sociales

●      Facebook: https://www.facebook.com/enredhadas1/

●      Instagram: https://www.instagram.com/en.redhadas

●      Twitter: https://twitter.com/enredhadas1

●      Web: https://enredhadas.com

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba