Columnas

“Zefe o la mala estrategia”

Por: MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA

Cuando se anima una persona a ir al médico, porque solemos presentar resistencia a conocer nuestro estado real de salud, existe en el fondo un temor a encontrar un problema que escape a nuestras manos, sin darnos cuenta de que conocer a tiempo el probable riesgo de que se convierta en algo que ponga en peligro nuestra integridad, siempre será más valioso.

Y que tiene que ver esa reflexión con don Zefe?.

Porque creo que el gobierno tiene el poder, sin duda alguna, pero está aún en ciernes sobre la forma de hacer frente a algunos temas, y a veces la reacción es más reactiva que estratégica.

Don Zefe tiene temas que lo hacen vulnerable, como todos los seres humanos y más cuando se ha estado o se está en el poder. Tiene 10 años que dejó de ser Gobernador, algunos dicen que perdió cuando ganó Ángel Aguirre a Manuel Añorve yendo con las siglas del PRD, partido que a su vez, representaba a Don Zefe, otros que se buscaba la continuidad de un gobierno de oposición, y… señalamientos sobre enriquecimiento de su equipo de trabajo, mismo que también tuvo que aprender de administración pública y de relaciones públicas, y que algunos, y algunas, se quedaron ahí, en esas posiciones donde continúan, algo surrealista porque era algo que criticaron.

El contador público, se decía, tenía un equipo de trabajo con la encomienda de sacar copias de todo el material relacionado con gobiernos anteriores y con personajes políticos, dicen. También que ese es uno de los archivos más grandes y… sutilmente surrealistas que pintarían de cuerpo entero a muchos… y a muchas que han estado en la administración pública. ¿Eso dirán algunos es del pasado, y de dónde los datos tan puntuales del presente?.

No llegaba sin experiencia, ni política ni administrativa, ya que antes de ser Gobernador fue Alcalde de Acapulco.

Y no se alejó de los reflectores, me parece que por una surrealista razón: sabe hacer declaraciones y colocarlas en las noticias. Pero no solo de hablar porque esté necesitado de las luces públicas, sino, como lo dijo recientemente, tiene elementos para hacer crítica, para hacer política, para estar presente.

El tema que incomodó relacionado con la Mandataria no era el tema central de la convocatoria sino la Alcaldesa de Acapulco. ¿Qué pasó con los conocimientos de estrategia de medios?

Si los receptores de la declaración se sintieron aludidos, la respuesta tendría que ser con la cabeza. Porque quien hizo la declaración dejó abierta la puerta a, al menos, dos mensajes: está haciendo un análisis de la administración estatal y, lo presentará. Es decir, el tema no ha terminado, apenas inicia.

A Don Zefe, como figura pública y como persona, le siguen señalamientos hasta familiares, mismos que ha sorteado. Quienes fueron reactivos, ¿revisaron cómo ha salido de ellos? Creo que el Gobierno del Estado está trabajando, no con los mejores resultados, o quizá no con la presentación de los mismos. Estar en el ejercicio del poder requiere también de otros elementos, por lo pronto, y para estar ad hoc con el mundial, no hay ni empate y siguen en el terreno del juego. Surrealismo?

Arriba