Mujer

Instalar botones de pánico para alertar violencia contra mujeres en bares y cines, propone diputada Tania Larios

También se instalarían en Teatros, auditorios, hoteles y restaurantes.

La diputada del PRI, Tania Larios, propuso instalar botones de pánico en bares, restaurantes, hoteles, cines, teatros y auditorios, entre otros establecimientos mercantiles, para atender y proteger a mujeres en caso de violencia.

Para ello, la legisladora presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia prevención, atención y protección a mujeres en caso de violencia en establecimientos mercantiles de giros de impacto vecinal y zonal.

En su argumentación, señaló que la violencia en contra de las mujeres se da en espacios públicos, que no son visibles porque hemos normalizado un grito, un jaloneo e incluso un empujón o un golpe, acciones agresivas que son vistas por muchos en un restaurante, un bar, en el cine y muchos otros espacios, pero quienes son testigos de estas agresiones, deciden guardar silencio, al igual que la víctima.

Por ello, dijo que es necesario que se implemente el programa Punto Seguro mediante la instalación de botones de pánico en los denominados establecimientos comerciales con giros de impacto vecinal y los de impacto zonal.

Los establecimientos con impacto vecinal son aquellos cuyas características provocan transformaciones, alteraciones o modificaciones en la armonía de la comunidad, como salones de fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios.

A su vez, los establecimientos de impacto zonal son aquellos cuyo giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

En la foto: Diputada Tania Larios Pérez

Foto: Cortesía

Arriba