Esta supervisión contribuiría al diálogo sobre recuperación y resiliencia.
Los eurodiputados quieren tener toda la información sobre los esfuerzos nacionales de recuperación, asegurando la vigilancia democrática del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En una resolución aprobada con 602 votos a favor, 35 en contra y 56 abstenciones, el pleno insistió en que, en línea con el Reglamento del Mecanismo, el Parlamento Europeo (PE) debe recibir la información pertinente sobre el progreso en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Para garantizar la máxima transparencia y supervisión democrática de los planes nacionales, los eurodiputados esperan recibir de la Comisión la información necesaria, así como el resumen de las reformas e inversiones previstos en los planes nacionales ya remitidos por las autoridades nacionales (18 Estados miembros, incluido España).
También confían en que está información se les facilite en un formato comprensible y fácilmente comparable, incluidas las traducciones existentes de los documentos enviados por los países.
Participación de la sociedad civil
Los eurodiputados argumentan que compartir la evaluación preliminar de los planes no conlleva prejuzgar el resultado del procedimiento, dado que la mayoría de los programas están muy avanzados y es probable que reciban el visto bueno. Pero insisten en que dicha supervisión mejoraría el diálogo global entre las instituciones sobre la estrategia de recuperación y resiliencia.
Subrayan que ofrecer plena transparencia y asegurar la rendición de cuentas al Parlamento contribuiría a la legitimidad democrática y a que los ciudadanos hagan suyos los objetivos del Mecanismo.
Con el fin de garantizar la participación de la sociedad civil y los entes locales y regionales en la ejecución de los planes, la resolución anima a los Estados miembros a consultar a todas las partes interesadas nacionales y a la Comisión a asegurarse de que lo hacen en caso de modificaciones o nuevos planes.
Evaluación de objetivos
Las comisiones competentes del PE deben estar informadas de las conclusiones preliminares relativas al cumplimiento de los hitos y objetivos acordados. Los eurodiputados estarán así en condiciones de evaluar el gasto efectivo y adecuado de los fondos, concluye la resolución.
Contexto
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es el pilar más importante del instrumento de recuperación Next Generation EU, cuyo objetivo es ayudar a los Estados miembros a mitigar los efectos de la pandemia, con una capacidad de 672 mil 500 millones de euros en préstamos y subvenciones.
Para poder recibir financiación los planes nacionales de recuperación y resiliencia deben centrarse en ámbitos políticos clave de la UE, como la transición ecológica, incluida la biodiversidad, la transformación digital, la cohesión económica y la competitividad, y la cohesión social y territorial. También podrán obtener dinero los planes que aborden la capacidad de reacción de las instituciones y las formas de prepararlas mejor frente a las crisis, así como las políticas en favor de los niños y los jóvenes, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades.
Los planes deberán destinar al menos el 37 % de su presupuesto al clima y el 20 % a acciones digitales. Además, los Estados miembros tendrán que aclarar cómo contribuyen a la igualdad de género y de oportunidades, y el grado de participación de los actores relevantes a nivel nacional en su preparación.
Foto: Archivo