Edomex

Logra amparo Ecatepec, para que CFE no le corte la luz en pozos de agua

Un juzgado federal en materia de amparo otorgó una suspensión definitiva a favor del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá suspender el suministro de energía eléctrica a instalaciones hidráulicas del organismo, que incluyen 150 pozos de agua, tanques, plantas de rebombeo y cárcamos, inormó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreas.

Luego de esta resolución, la CFE no podrá cortar el suministro de energía a instalaciones hidráulicas de Ecatepec, como medida de presión para el pago de adeudos por consumo de energía eléctrica, lo que da seguridad y certeza a la ciudadanía, sobre todo en cuanto al derecho humano del abastecimiento de agua potable.

El Juzgado Décimo de Distrito del Estado de México, con sede en el municipio de Naucalpan, otorgó la suspensión definitiva como parte del juicio de amparo 1102/2022-1 interpuesto por el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase).

El gobierno de Ecatepec interpuso la solicitud de amparo de la justicia federal, tras recibir el  oficio SSB/DVMN/ECA-05/1003/2022 por parte  de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el ayuntamiento de Ecatepec liquidara en el término de 24 horas la cantidad de 813 millones 264 mil 593 pesos que se adeudan por el concepto de suministro de energía eléctrica desde el año 2013.

Dicha resolución protege los derechos de más de un millón 650 mil habitantes del municipio, quienes no pueden dejar de recibir los servicios de abasto de agua potable, drenaje y saneamiento por decisión unilateral de la empresa federal.

De esta manera, el suministro de energía eléctrica no podrá ser suspendido a las instalaciones del Sapase, por lo que el organismo podrá en todo momento seguir abasteciendo del vital líquido a través de la red a los habitantes del municipio, así como operar la infraestructura para el desalojo de aguas pluviales y residuales.

Desde el año 2019, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras puso en marcha,  a través del Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, emprendió el Plan Hídrico municipal con el que fueron rehabilitados y perforados más de 40 pozos para mejorar el servicio que se brinda a los habitantes.

Arriba