Metropoli

Recibe Jesús Padilla la presea “Lázaro Cárdenas”, máximo galardón del IPN

El consejo consultivo tomó en cuenta que ha sido pieza clave en la evolución del transporte público en México, lo que permitió el inicio del actual Metrobús.

Instituida desde 1980, por el Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como la máxima expresión del reconocimiento a la labor de la comunidad y estímulo a la excelencia, el director general de Grupo CISA y presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, recibió la presea “Lázaro Cárdenas”, en la categoría “Egresado Distinguido”, por su trayectoria profesional como egresado de la licenciatura en Informática, de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). 

Esta presea reconoce a los alumnos, académicos, investigadores y egresados del IPN, por lo que, para la designación de Padilla Zenteno, el consejo consultivo tomó en cuenta que ha sido pieza clave en la evolución del transporte público en México, al negociar con los concesionarios y el gobierno de la Ciudad de México la operación del primer BRT (Bus Rapid Transit) en la capital del país, lo que permitió el inicio del actual Metrobús.

Durante la entrega de la presea, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló que la soberanía científica y tecnológica del país es fundamental y aseguró: “nadie puede dudar de la excelencia de los egresados del IPN, reconocemos los aportes a la investigación y en la práctica profesional de la comunidad politécnica; tanto la sociedad mexicana, como otras partes del mundo, nos hemos beneficiado con sus contribuciones”.

Acerca de la presea, el director general de Grupo CISA señaló: “es una gran satisfacción saber que podemos tener la posibilidad de representar de manera más digna, a través de esta presea, a nuestro IPN; yo creo que no hay sensación más grata que la de servir, el poder servir te da también la posibilidad de saber que eres útil”.

En la trayectoria de Padilla Zenteno destaca un fuerte activismo social, ya que participó desde los consejos ciudadanos en la alcaldía Cuauhtémoc hasta ser miembro del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por cuatro años. Actualmente es vicepresidente nacional de Crecimiento en ese organismo, así como aliado estratégico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Fundación Politécnico, dedicada a contribuir al desarrollo del IPN.

Al momento, Grupo CISA es un consorcio que agrupa a 25 empresas dedicadas al transporte público urbano, con presencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Puebla y Estado de México, que opera aproximadamente 2 mil unidades que movilizan a más de un millón 200 mil personas todos los días.

Debido a la pandemia, esta presea tuvo un rezago en la entrega de los reconocimientos de años anteriores, debido a lo cual el nombramiento de Padilla Zenteno se hizo hasta hoy por la mañana en la sede de la SEP, por parte de su titular, Leticia Ramírez Amaya, a pesar de que había sido seleccionado desde 2020.

Foto: Cortesía

Arriba