Metropoli

Pide Frida Guillén esquemas de colaboración entre UAM y FGJCDMX para identificar casos de acoso y violaciones sexuales

Recordemos el ahorita no de la jefa de Gobierno en febrero del 2020, cuando feministas se manifestaban en busca de justicia y seguridad en la Ciudad de México.

Al condenar la agresión sexual que sufrió una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del plantel Cuajimalpa en diciembre del año pasado, la diputada local Frida Guillén solicitó a la fiscal Ernestina Godoy, acercarse a la Rectoría de esta institución, con objeto de construir alternativas de denuncia oportuna ante situaciones de este tipo en los campus.

La legisladora indicó que, a partir de este suceso que, fue viralizado y además, apoyado por otras jóvenes de campus como Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, que se fueron a paro en solidaridad a la joven Karen Socorro, víctima de abuso sexual por parte de su ex novio.

“Según el testimonio de la joven, la autoridad educativa de la UAM no actúo con responsabilidad ni con el protocolo para este tipo de casos, por lo que ahora, en mi calidad de legisladora, le solicito a la Fiscalía intervenir y castigar con todo el peso de la ley al agresor”, indicó.

La diputada del PAN expresó que es necesario instalar kioskos itinerantes de la FGJCDMX ya sea al exterior de algún plantel o en el interior, para que las jóvenes estudiantes e incluso, docentes, puedan acercarse y exponer algún tipo de problemática.

“No intentamos que se vulnere la autonomía de la institución, lo que sí queremos es que se actúe de inmediato para que cesen los casos de acoso o abuso sexual en las escuelas de la Ciudad”, dijo.

Guillén dijo no coincidir con los dichos de la “corcholata” Sheinbaum, quien señala que la CDMX es feminista, porque desde su Gobierno se ha subestimado a la mujer en sus reclamos legítimos. 

“Recordemos el ahorita no de la jefa de Gobierno en febrero del 2020, cuando feministas se manifestaban en busca de justicia y seguridad en la Ciudad de México. Recordemos que Sheinbaum no defendió las Estancias Infantiles para mujeres jefas de familia o trabajadoras, limitándoles su oportunidad de continuar estudiando o trabajando para sacar adelante a sus hijos”, destacó.

La panista abundó sobre la violencia sexual que también se viven en la esfera del GCDMX y Poder Legislativo, donde ahí está el caso del diputado Nazario Norberto, quien tienen denuncias penales ante la Fiscalía por agredir sexualmente a la Vicecoordinadora del GPPAN, Luisa Gutiérrez.

“El consejero jurídico de Sheinbaum; el ex secretario de SEDUVI, de Sheinbaum o el ex titular de Ordenamiento Territorial, también de Sheinbaum; quienes cuentan con acusaciones de índole sexual y no pasa absolutamente nada”, reprobó.

En la foto: Diputada Frida Guillén

Foto: Cortesía

Arriba