Mujer

La capacitación es fundamental para la prevención de la Infodemia, afirma la magistrada Mercado

Como parte de las actividades de capacitación, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) llevó a cabo este día la conferencia virtual: “La infodemia y la lucha contra la desinformación en la comunicación digital», impartida por Alma Herrera, directora general del Instituto Rosario Castellanos.

La magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez destacó que este Órgano Jurisdiccional ha buscado la colaboración interinstitucional para generar espacios de capacitación enfocados en diversos sectores de la ciudadanía, en aras de fortalecer su participación en la vida política, procesos electorales y ejercicios de participación ciudadana en la Ciudad de México.

Asimismo, destacó que el aumento de herramientas de comunicación ha permitido tener una mayor cantidad de información, sin embargo, en ocasiones el fácil acceso a ésta no garantiza su fiabilidad o sustento, de ahí que resulte fundamental la capacitación para prevenir las llamadas noticias falsas o la infodemia.

En el evento participó Paulo César Martínez López, director general de Enlace Interinstitucional en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, quien mencionó que todas las personas están expuestas diariamente a una enorme cantidad de información que no siempre es verídica o confiable.

Resaltó que, en línea con los servicios de internet en las redes sociales, se ha favorecido la proliferación de noticias que intencionadamente inducen al error dando lugar a notas periodísticas que carecen de rigor y credibilidad afectando la percepción de la realidad por parte de la ciudadanía, por lo que, a partir de esta premisa, se debe extender cada vez en mayor medida una difusión más amplia de noticias más estructuradas y sustentadas.

La conferencia fue impartida por Alma Herrera, directora general del Instituto Rosario Castellanos y, durante su exposición, puntualizó la importancia de propiciar que las redes sociales y su contenido cuenten con regulaciones, controles y sobre todo una perspectiva ética, en favor de un mejor diseño social educativo global.

Finalmente, planteó que es fundamental un pensamiento crítico muy bien definido que, con el apoyo de las instituciones de educación y de cultura, eviten propagar noticias falsas que provoquen otro sentido político-electoral en favor de que los desafíos sociales que estamos enfrentando se aborden de la mejor manera.

Arriba