Deportes

Ayrton Senna, el último latinoamericano en ganar el Gran Premio de México

Se cumplen 34 años de la victoria del piloto brasileño en México, la única que logró en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El Autódromo Hermanos Rodríguez fue una de las pistas más complicadas para el brasileño Ayrton Senna. Sus declaraciones sobre la dificultad del trazado de entonces 4,421 kilómetros comprobaban que el circuito mexicano estaba lejos de ser de sus favoritos y el triunfo se le negó en sus primeras tres actuaciones, de 1986 a 1988.

Sin embargo, en 1989, a bordo del McLaren MP4/5 y luego de ganar de manera consecutiva en San Marino y Mónaco, Senna llegaba al entonces Distrito Federal como el máximo favorito para pisar lo más alto del podio.

El México GP se disputaba por segunda ocasión en mayo y el brasileño se encontraba sumamente motivado para conseguir su primera victoria en la capital mexicana.

En el primer Gran Premio Mexicano de la segunda era, en 1986, el brasileño terminó en tercer lugar, detrás de Gerhard Berger y de Alain Prost. En 1987 no pudo terminar la competencia y en 1988 se ubicó en segundo, detrás de Prost.

Por ello, la carrera de 1989 era tan importante para Ayrton Senna, quien se colocó en primer lugar en la Práctica Libre 1, en segundo en la Práctica 2 y lideró las dos calificaciones que se celebraban en aquellos años.

Ya el domingo, salió al warm up con la puesta a punto perfecta y sólo revisó el comportamiento de su McLaren MP4/5, para terminar en tercero. 

En la carrera, el brasileño fue preciso en la arrancada y fue el primero de los autos en llegar a la curva Moisés Solana. Senna fue contundente y tuvo una aplastante victoria, para vencer por más de 15 segundos a Riccardo Patrese (Williams) y por más de medio minuto a Michele Alboreto (Tyrrell).

Aquel domingo 28 mayo de 1989, Senna logró vencer a uno de sus mayores rivales, el Autódromo Hermanos Rodríguez, y hoy, 34 años después, se mantiene como el último piloto latinoamericano en conseguir el triunfo en un Gran Premio Mexicano.

Ahora le toca el turno al piloto mexicano Sergio Pérez de igualar esta hazaña, cuando se dispute el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken, que se realizará del 27 al 29 de octubre. La F1ESTA está de regreso.

Fotos: Cortesía Formula1

Arriba