Mujer

En lo que va de 2023, el 74% de los casos registrados de virus del papiloma humano se presenta en mujeres mexicanas

En México, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INEGI, en México el 32.5% del total de población femenina son jefas de hogar, sin embargo, solo el 5.7% de ellas participan en actividades del cuidado de la salud. 

Por ello, este Día de las Madres que se conmemoró este 10 de mayo y el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra el 28 del mismo mes, son ocasiones para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las mujeres. 

Las jefas de hogar se encargan de proveer y cuidar el bienestar de su familia, la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT) 2019 señala que las mujeres mexicanas destinan la tercera parte de las horas semanales en quehaceres del hogar, cuidando de integrantes de la familia, en el trabajo y en la producción de alimentos u otros bienes de uso exclusivo del hogar, dejando poco tiempo disponibles para cuidar de su salud.

En México, el cáncer es la cuarta causa de muerte en la población, los principales tumores malignos que afectan a las mujeres son el cáncer de mama y cervicouterino, este último se inicia en el cuello de la matriz y se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años, uno de los principales factores de riesgo es la infección por virus del papiloma humano.

Este virus es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial, tanto en hombres como mujeres y se transmite mediante contacto piel con piel. 

La Secretaría de Salud señala que, hasta el 15 de abril de 2023, el 74% de los casos de infección por virus del papiloma humano se han registrado en población femenina.

La labor de las mujeres tanto en los hogares como en el ámbito laboral es vital, por lo tanto, reconocer el trabajo que hacen las jefas de hogares y madres de familia es tan importante como cuidar de su salud. Mujeres sanas hacen mujeres fuertes, #ProtegeLaSalud de todas. Recomiendan consulte al médico con la frecuencia que sea posible.

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Arriba