Ciencia y tecnología

La pandemia llevó a los hospitales a una transformación tecnológica

Conoce cómo son los hospitales inteligentes en el Hospital Houston Methodist.

Como en una película de ciencia ficción en la que los cirujanos operan auxiliados por comandos de voz virtuales, es como los quirófanos de los mejores hospitales del mundo fueron adecuados para una nueva era en la medicina.

El gigante Amazon a través de sus servicios web, equipó a hospitales de primer nivel mundial como el Hospital Houston Methodist, para llevar asistentes de voz a los entornos hospitalarios.

Cuando esta colaboración estaba en fase piloto se planeó que la tecnología de voz en el sistema hospitalario se enfocara en dos áreas: la sala de operaciones y la sala de examinación.

De acuerdo el doctor Nicholas Desai, director de información médica del Hospital Houston Methodist, “en un quirófano, el usuario puede ordenar al asistente virtual seguir algunos pasos como, por ejemplo, el hecho de administrar anestesia. Luego, el cirujano puede confirmar al asistente de voz que ha completado cada acción en la lista de verificación.

Se trata de usar la voz para completar actividades, por lo que ningún paso queda en omisión. Una vez que se completa, el asistente de voz lo escribe en el registro médico electrónico como una actividad terminada, por lo que si alguna vez hay un problema o algo no se hace, habrá una notificación,” explicó el doctor Desai.

Con el consentimiento del paciente, los dispositivos de Amazon también pueden escuchar en la sala de examinación los detalles previos que se pueden agregar al dispositivo EHR, el cual analiza los datos para ayudar a formular opciones de tratamiento para el médico.

Para el doctor Desai, el asistente es como un segundo par de oídos que permite al médico dedicar más tiempo para atender a los pacientes. “Mi asistente de voz digital está escuchando, asociándose conmigo en la habitación, manejando la atención de ese paciente”, comentó.

El especialista afirmó que la tecnología de voz clínica ha sido una prioridad para el sistema y “continuará siéndolo a medida que aprendan y desarrollen estos pilotos”.

Foto: Flow

Arriba