Estados

Puebla amaneció con regular calidad del aire, reportan. Ayer, el coloso no lanzó explosiones

www.desdepuebla.com

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- De acuerdo a los datos registrados en las cinco estaciones de monitoreo ambiental, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informa lo siguiente:

De las 19:00 horas del día miércoles 24 de mayo hasta las 05:00 horas de este 25 de mayo, existe una reducción en los picos de contaminación y la calidad del aire fue regular en toda la red de monitoreo, particularmente por la actividad volcánica y emisión de ceniza.

Al respecto, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara informó que está detenido el reloj de conteo para decretar contingencia ambiental.

POPOCATÉPETL NO LANZÓ EXPLOSIONES AYER, CONFIRMÓ ANDRÉS VILLEGAS

-Comentó que su administración continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – La administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya las acciones que ha impulsado el gobierno de Puebla ante la actividad del volcán Popocatépetl, informó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo detalló que, el miércoles 24 de mayo, estuvo con el presidente de México en Palacio Nacional para dar a conocer las estrategias implementadas, así como reforzar las acciones en la materia. En este sentido, reconoció al mandatario federal por su respaldo a Puebla: “no estamos solos, estamos unidos”.

Comentó que su gobierno presente continúa alerta para garantizar la seguridad y salud de las y los poblanos por la emisión de ceniza. Además, sigue con recorridos con autoridades federales y municipales para revisar a detalle las rutas de evacuación.

Sergio Salomón reconoció a los diferentes sectores de la sociedad por fortalecer la unidad y avanzar para superar cualquier eventualidad originada por el Popocatépetl.

POPOCATÉPETL NO REGISTRÓ EXPLOSIONES: SEGOB

Con corte a las 05:00 horas, el volcán Popocatépetl no registró explosión alguna, así lo informó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, quien apuntó que, de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el coloso ha mostrado una disminución en su actividad; el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3.

Explicó que, en las últimas 24 horas, el volcán mantuvo una exhalación constante de vapor de agua, gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza, la cual, tuvo dirección al sureste de la entidad, por lo que se registró poca caída en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla capital, mientras que en los estados de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México no se reportó presencia de residuos volcánicos.

Además, agregó que hay una reducción en la amplitud del Popocatépetl, que presenta solo algunos episodios moderados con duración de una a dos horas, además de que la tendencia de la amplitud en la señal sísmica de tremor va a la baja, así como los episodios de amplitud moderada.

El encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román señaló que continúan los trabajos de supervisión de las rutas de evacuación, la señalética y refugios temporales, en sinergia con la dependencia nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), además de ejecutar mesas de trabajo, y reuniones con los habitantes de las 24 comunidades aledañas al coloso, para concientizar sobre el protocolo de acción, ante cualquier contingencia.

INFORMA SEP ESTRATEGIAS UTILIZADAS

La titular de la Secretaría de Educación, Isabel Merlo Talavera informó de las estrategias y herramientas didácticas más utilizadas en las 4 mil 501 escuelas que ofrecen el servicio educativo a distancia, y se ubican en los 40 municipios más cercanos al coloso, de los cuales, el 91 por ciento de la población estudiantil usa recursos tecnológicos como: teléfonos celulares, WhatsApp, chat, computadoras, plataformas, videos, etc.

A partir de este reporte, el uso de estrategias por parte de la comunidad educativa es de la siguiente manera: WhatsApp en un 27 por ciento, mensaje de texto el 27 por ciento, cuadernillos el 25 por ciento, plataformas digitales en un 22, proyectos el 3 por ciento, correos electrónicos el 5, grupos de chat un 12, perifoneo el 2, carteles un 3 por ciento, mientras que, el 9 por ciento, solo utilizan material impreso y otros, como apoyo para las clases a distancia.

SOLO EL COMITÉ CIENTÍFICO ESPECIALISTA PUEDE CAMBIAR EL SEMÁFORO VOLCÁNICO, ADVIRTIÓ CÉSPEDES PEREGRINA

Descartó la necesidad de recursos extras para enfrentar la crisis volcánica

Únicamente el Comité Científico Especialista puede cambiar el color y la fase en que se encuentra el Semáforo de Alerta Volcánica. 

Así lo informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró que el comité está conformado por expertos en la materia.

Dijo que con base en sobrevuelos y análisis en el coloso, es que se determinarán los cambios que puede tener la situación de la contingencia volcánica en Puebla.

En otro tema, durante la rueda de prensa de hoy, el mandatario descartó la necesidad de que la federación dé a Puebla recursos extras para enfrentar la crisis por el Popocatépetl.

Aunque reiteró que el presidente López Obrador ha estado al pendiente de la situación y respalda a la entidad, Céspedes Peregrina precisó que no se requieren fondos extraordinarios y que el gobierno estatal no afectará las arcas públicas con el pretexto del volcán.

Texto y fotos: www.desdepuebla.com

Arriba