Internacional

La libertad académica, artística, cultural y de los medios de comunicación en Polonia es atacada: eurodiputados

El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) concluyó el 17 de mayo su misión a Varsovia y Lublin, a donde viajaron para evaluar los avances en las políticas de educación, cultura, medios y juventud.

La delegación compuesta por seis eurodiputados, encabezada por la presidenta del comité, Sabine Verheyen, se reunió con representantes del gobierno y los medios polacos, así como de la industria cultural y la comunidad académica. 

La delegación también visitó Lublin, la primera ciudad polaca a la que se le ha otorgado el título de Capital Europea de la Juventud en 2023.

Cita

Sabine Verheyen, quien encabezó la delegación del PE, dijo en la conferencia de prensa final: “Hay motivos de gran preocupación: la libertad académica, la libertad artística y cultural y, en particular, la libertad de los medios y el pluralismo de los medios en Polonia están siendo atacados por el gobierno polaco. A veces sutilmente, a veces más abiertamente. Esto va en contra de los valores europeos básicos y la UE no puede ni debe aceptarlo.

El Comité CULT apoya a la mayoría de ciudadanos polacos que creen en los valores europeos fundamentales.

La ayuda proporcionada a los refugiados ucranianos en Polonia o el ejemplo de Lublin como exitosa Capital Europea de la Juventud muestran claramente de qué cosas impresionantes es capaz la sociedad polaca en términos de los valores fundamentales de la Unión Europea.

El gobierno polaco actual debería tomar como ejemplo la franqueza y calidez de los ciudadanos polacos y su amor histórico por la libertad, en lugar de socavar la libertad y la democracia en Polonia”.

Programa

En Varsovia, los eurodiputados discutieron asuntos de política educativa con el Ministro de Educación y Ciencia de Polonia, Przemysław Czarnek, y mantuvieron un debate sobre la libertad académica con representantes de la Academia de Ciencias de Polonia y la Conferencia de Rectores de Escuelas Académicas, así como con ONG’s educativas.

Para obtener información sobre la política de medios, los eurodiputados hablaron con el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión, Maciej Świrsk, y representantes de las principales estaciones de televisión y periódicos polacos.

Los desafíos de la política cultural se discutieron con el viceministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Jarosław Sellin, así como con la Asociación de Cineastas Polacos, el Teatro Dramático de Varsovia y el Museo de Historia de los Judíos Polacos.

En Lublin, los diputados hicieron un seguimiento de cómo se desarrolla la cooperación entre los jóvenes, las organizaciones juveniles y el municipio de Lublin, subrayando su determinación de garantizar el legado del Año Europeo de la Juventud. 

Visitaron al alcalde de Lublin, Krzysztof Żuk, al equipo de la Capital Europea de la Juventud Lublin 2023, así como al Comité Social de Lublin que apoya a Ucrania.

Participantes

Sabine VERHEYEN (Presidenta) (PPE, Alemania)

Michaela ŠOJDROVÁ (PPE, Chequia)

Ilana CICUREL (Renovar, Francia)

Diana RIBA I GINER (Verts/ALE, España)

Irena JOVEVA (Renew, Eslovenia)

Miembro acompañante:

Tomasz FRANKOWSKI (PPE, Polonia)

En la foto: Sabine Verheyen,  del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)

Foto: Cortesía

Arriba