Columnas

San Luis Río Colorado: Guardia Nacional implicada en ejecuciones y desapariciones

Por: Guadalupe Lizárraga

En San Luis Río Colorado, Sonora, el Teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz y su grupo élite, de la Guardia Nacional, con vínculos con el grupo delictivo Los Rusos.

Hay denuncias sin atender en contra de la Guardia Nacional en SLRC desde enero de este año.

Entre las evidencias de violaciones, se tiene ya el ADN de los agresores, miembros de la Guardia Nacional.

San Luis Río Colorado (LAP).- La ciudad de San Luis Río Colorado está conmocionada por una serie de ejecuciones y desapariciones que han tenido lugar en los últimos meses, en los que está implicada la Guardia Nacional (GN). Los detalles informativos arrojan luz sobre un vínculo entre los militares y un grupo criminal conocido como “Los Rusos”, cuya identidad de su líder, Juan José Ponce Félix, fue revelada hace dos años.

Según las investigaciones en curso y testimonios de víctimas, la Guardia Nacional ha sido empleada al servicio de “Los Rusos”, un grupo delictivo que opera en San Luis Río Colorado y el Valle de Mexicali. Incluso la Fiscalía del Estado de Baja Callifornia ha relacionado al grupo con el narco cementerio de la colonia Miguel Alemán, ubicado en el Valle de Mexicali, en el que recientemente han encontrado 16 cuerpos.

La Colonia Miguel Alemán, del Valle de Mexicali, zona en la que se encuentra el narco cementerio relacionado con Los Rusos, está a 12.5 kilómetros de SLRC. Fuente: Los Ángeles Press / Infosavia

Lo que ha dejado a la sociedad aún más atónita es la existencia de un “grupo élite” dentro de la Guardia Nacional, dirigido por el Teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz y su segundo al mando, José Rogelio Hernández Vázquez, quienes han sido señalados como responsables de ejecuciones y violaciones de mujeres. Uno de los casos de violación con denuncias formales ante el Ministerio Público del Fuero Común, logró que los peritos de la fiscalía pudieran obtener las muestras de semen de los agresores.

Víctima de violación del Teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz, y su segundo de mando. Foto: Los Ángeles Press

Cómo opera el grupo del Teniente Mendoza

La forma de operar del grupo élite del Teniente Juan Carlos Mendoza es inquietante: las unidades oficiales llegan a los domicilios por la parte frontal o acceso principal, con los rostros cubiertos. Rompen puertas y ventanas, generando pánico entre los habitantes. Simultáneamente, el grupo élite, operando en vehículos civiles proporcionados por Los Rusos, se posiciona estratégicamente en la parte trasera del domicilio. Su función es esperar a que las personas salgan por esta vía para someterlas a secuestros o incluso ejecuciones, según la situación.

Entre los testimonios de las víctimas y sus familiares, se ha revelado que Juan Carlos Mendoza Ortiz y su grupo élite han llevado a cabo estas operaciones sin órdenes judiciales, operando en impunidad pese a las denuncias. Incluso ha trascendido información no confirmada de que los superiores de Mendoza Ortiz podrían tener también vínculos con Los Rusos.

Las denuncias por narcomantas

El último día de enero de este año, aparecieron varias lonas con la información a detalle de las operaciones ilegales del Teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz. Se daba la advertencia a su superior Juan Carlos Cruz Martínez, a quien le pedían que pusiera “un alto” a Mendoza. A su cargo, decía el narcomensaje, trae dos unidades, una con el número GN 707304, y la otra contiene los numerales GN 310343.

En la acusación se les señala al Teniente Mendoza de extorsión a la ciudadanía de San Luis Río Colorado, además de desapariciones y de golpear mujeres.

“Está actuando como sicario con charola. Estamos hartos de este elemento, ponga cartas en el asunto o si no será tratado como un delincuente”, dice la manta.

Las autoridades también se preguntan si el General Luis Enrique Rodríguez Rojo, un alto funcionario en la Guardia Nacional, estaba al tanto de las conexiones entre Mendoza y el grupo criminal. Este último, liderado por Juan José Ponce Félixalias El Ruso, quien es un engranaje clave en el mundo del crimen, vinculado a Ismael “El Mayo” Zambada y conocido por ser uno de los principales exportadores de fentanilo a los Estados Unidos.

El Ruso

Juan José Ponce Félix tenía otras dos identidades. Pero el viernes 14 de mayo de 2021, hubo un incidente notable en Mexicali, donde un grupo armado fue interceptado y detenido por agencias policiales. Durante la operación, encontraron varios documentos y una licencia, lo que llevó a la revelación de la verdadera identidad de quien es conocido como El Ruso.

Juan José Ponce Félix, El Ruso, líder del grupo Los Rusos que opera en Mexicali y San Luis Río Colorado. Foto: Cartel Insider.

En esa ocasión, el grupo armado intentaba huir en varios vehículos, cuando fueron avistados por agentes de la policía municipal en el vecindario de Compuertas. Posteriormente, se movilizaron las otras agencias de seguridad, incluyendo la Dirección de Seguridad Pública, Sedena y la Guardia Nacional. Además de las identificaciones, les decomisaron armas, chalecos antibalas y 82 mil dólares en efectivo.

El descubrimiento de la verdadera identidad de Juan José Ponce Félix ha tenido implicaciones significativas para la investigación de las actividades criminales asociadas con el alias “El Ruso”, tanto en el Valle de Mexicali como en San Luis Río Colorado.

Una víctima reciente

Una de las ejecuciones perpetradas por la Guardia Nacional en esta región es la de Lino Alejandro Robles Mata, un ingeniero en aeronáutica que fue ejecutado por el grupo élite del Teniente Mendoza durante un reventón realizado el pasado 20 de julio. La operación se llevó a cabo sin ninguna orden judicial, de acuerdo con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por el hermano de Robles Mata, quien relata que él también fue secuestrado y torturado por el mismo Teniente Mendoza.

En sus declaraciones, Mendoza amenazó con entregarlos a Los Rusos, “para que los desaparecieran”, quienes aparentemente recompensan al teniente por las personas que entregue a su grupo criminal.

La denuncia del sobreviviente fue puesta a la Fiscal General de Justicia del estado de Sonora, bajo el número de referencia NUC: SON/SLR/FGE/2023/345/40164 y la unidad responsable es el Grupo de Investigaciones Especiales Noroeste San Luis Río Colorado.

El testigo señala directamente que su hermano fue ejecutado por elementos de la Guardia Nacional, la noche del 20 de julio.

“Al estar en mi cuarto, escucho que de la entrada principal golpeaban muy fuerte la puerta de entrada, luego escuché: ¡Guardia Nacional! Al asomarme por la ventana del cuarto veo que donde están los botes de basura se están brincando los uniformados de gris y blanco con la cara tapada, portando armas largas, también vi a unas personas de civil, de ropa negra, encapuchados, frente a las luces de los pick ups de la Guardia Nacional”, detalla el testigo.

Precisa que una vez que entraron los de la Guardia Nacional, los apuntaron con las armas, los tiraron al suelo y los empezaron a golpear con patadas. A él en su cuarto, y a su hermano en otra parte de la casa. Incluso lo escuchó cómo les respondía, pidiéndoles explicaciones y si traían una orden judicial. Hasta que dejó de escucharlo. A él lo esposaron y lo siguieron amenazando y golpeando.

Pudo identificar al Teniente Juan Carlos Mendoza Ortiz, porque le hablaron por su nombre los demás agentes, y lo describe como “chaparrito” y “orejón”, los rasgos que pudo identificar porque traía cubierto el rostro. “Era el único que no traía chaleco antibalas, ni casco ni arma larga”, dice el testigo.

Fue el que dijo que lo entregaría con la gente de Mexicali, con Los Rusos, para que lo mataran y lo desaparecieran, narra el testigo. Cuando intentó decirle que ni él ni su hermano tenían qué ver, el teniente sacó una pistola y le golpeó la cara quebrándole los dientes de enfrente.

“Yo vi cómo los de la Guardia Nacional se robaron las televisiones, mi computadora, saquearon completamente la casa, se robaron también mi teléfono celular”.

El testigo cuenta que no sabía nada de su hermano, sólo que escuchó que los de la Guardia Nacional salieron de la casa y le dijeron al Teniente Mendoza “ya quedó sin efecto el que se nos fue, entonces me preocupé por mi hermano”.

La Guardia Nacional se retiró llevándose las cosas robadas, además de los autos de la cochera, y el testigo, en cuanto se dio cuenta de que no había nadie, salió de la casa a esconderse. Más tarde, por medio de las noticias se enteró que a su hermano lo habían encontrado muerto, con disparos en el cuerpo, tirado en una calle aledaña.

Fuente: www.losangelespress.com

De

Para DeReporteros
Arriba