Cultura

En Zona Arqueológica El Tigre, el INAH halló osamenta humana ataviada con anillo de jade

Los análisis antropofísicos indican que habría pertenecido a un individuo joven, inhumado hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.).

En la Zona Arqueológica El Tigre, ubicada en Campeche, arqueológos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un esqueleto humano que portaba un anillo de jade, cuya antigüedad se estima en alrededor de mil 200 años. 

La osamenta se descubrió como parte de una ofrenda funeraria, la cual estaba ubicada al interior de la plataforma 1E, al oeste del complejo monumental conocido como Estructura 1 de la Zona Arqueológica El Tigre. 

El depósito ritual consistía en dos vasijas de gran formato cubiertas con cuencos de cerámica, a manera de tapas. Una de ellas llamó particularmente la atención de los arqueólogos, porque contenía los restos óseos de un individuo joven, colocado en una posición flexionada y a quien se acompañó de un vistoso y bien preservado anillo de jade como elemento distintivo. 

A partir de las características de las vasijas, el depósito puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre. 

Al respecto, Diego Prieto Hernández, director general del INAH,  indicó que la investigación continuará en laboratorio, donde se realizará una microexcavación, a fin de precisar datos antropofísicos y saber si contaba con otros elementos asociados, como semillas o adornos de menor formato. 

Prieto Hernández, aparte del informe sobre este descubrimiento y sobre la aplicación del Promeza en dichos sitios patrimoniales dijo que, “lo que permite la reconfiguración del presente a partir de la recuperación y divulgación del pasado”. 

Con esta osamenta, anotó el titular del INAH, suman 177 los enterramientos humanos prehispánicos localizados en el Tramo 1 del Tren Maya, por medio de dos vertientes: durante el seguimiento a los salvamentos arqueológicos en el tendido de las vías férreas, y la aplicación del Promeza en las tres zonas mencionadas. 

Al corte del 14 de agosto de 2023, dijo, también se han preservado 2 mil 698 bienes inmuebles; 248 elementos muebles; 281 mil 353 fragmentos de cerámica y 55 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos antiguos en este ramal del tren, el cual va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche. 

Por lo que respecta a la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas, el antropólogo expuso que mediante el Promeza ha concluido la atención del Templo de la Cruz Foliada, la cámara mortuoria del Templo de las Inscripciones, las casas A y D del Palacio y los edificios J1 y J5 del Grupo IV. 

La nueva señalética del sitio, añadió, está en fase de impresión; la reconfiguración del Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” reporta 30% de avance, y la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) tiene 99% de progreso. 

En la Zona Arqueológica de Moral-Reforma, en Tabasco, donde también se construye un Catvi y se renueva la señalética, el Promeza suma 43% de avance en la investigación de la Plaza Oriente, así como en excavaciones y consolidaciones de diversas unidades habitacionales.

Por último, en la Zona Arqueológica El Tigre, en Campeche, se avanza en la exploración de la citada Estructura 1, y en la investigación y conservación de la Plaza del Mercado y la Plaza Principal, a la vez que se alista el llamado Conjunto Triádico para su apertura al turismo nacional e internacional. 

En este sitio patrimonial, finalizó el director general del INAH, también se construye un Catvi, con 5% de avance, y se optimiza la señalética y la infraestructura de visita.

Fotos: Cortesía

Arriba