Metropoli

Sancionar a quienes instalen video cámaras que apunten hacia casas de vecinos, propone el diputado Ernesto Alarcón

Propone sanciones de entre 20 y 36 horas de arresto o entre 10 y 18 horas de trabajo comunitario.

*El objetivo es salvaguardar la privacidad territorial de las personas

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, propuso sancionar las acciones que trasgredan la privacidad territorial de las personas, como la colocación de cámaras de vigilancia o video vigilancia cuyo ángulo de grabación apunte directamente al interior del domicilio de las casas aledañas.

En una Iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador propuso que también se sancione la ubicación de puertas o ventanas cuya salida-entrada o ángulo de vista de directamente al interior de alguna de las casas de los extremos.

También el recabar material digital como fotografías, videograbaciones o grabaciones de sonido valiéndose de la instalación de las cámaras de vigilancia. En los tres casos, la sanción será de arresto entre 20 y 36 horas o de entre 10 y 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Explicó que la iniciativa se enfoca en la invasión a la privacidad territorial, en específico en la intromisión o en aquellas acciones que atenten contra la intimidad personal y familiar que una persona posee en su hogar y que por derecho debe gozar sin interrupción alguna. 

En específico, precisó que cuando los vecinos de casas aledañas colocan dispositivos electrónicos o cámaras de video vigilancia que apunten de manera directa a áreas dentro del domicilio de otro vecino, así como la colocación de puertas o ventanas que dan de manera directa a la casa de otra persona, son acciones que reflejan una intromisión total al espacio íntimo de la persona y de la familia.

Explicó que se entiende como intimidad familiar como la salvaguarda de los vínculos familiares, el patrimonio moral o espíritu de la familia (como fotografías de un familiar en lecho de muerte), el asiento físico de la familia o los actos enmarcados en las relaciones familiares.

Dijo que todas las personas de la Ciudad de México tienen derecho a un ambiente sano e íntimo que les permita desarrollarse, el cual no puede verse trasgredido por acciones que no sean autorizadas u ordenadas por autoridades competente, de lo contrario toda violación a la intimidad adquiere el carácter ilegal y deberá ser sancionado conforme a las normas y procedimientos aplicables.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

En la foto: Diputado Ernesto Alarcón Jiménez

Foto: Cortesía

Arriba