Columnas

Zagis: entramar a contracorriente

Por Silvia Ortiz Ruiz

El robo en transporte se tiene que atacar y resolver desde el gobierno, destacó el empresario Rafael Zaga Saba, director general de Zagis –del Grupo Industrial Zaga, líder de la industria textil-confección—, al calificar de “complicado” y “preocupante”, el incremento de este flagelo, en las carreteras del país, hasta en un 30%, situación por la que las aseguradoras amenazan con la cancelación de las pólizas de seguros en esta industria. Además de lidiar con esto, el factor del costo de energía es tres veces más alto que en Estados Unidos, lo que le resta competitividad a la industria nacional y el tipo de cambio, “nos ha ‘pegado’ de una forma directa en nuestra competencia para vender, por lo menos en un 15%”, resaltó el industrial.  

CIUDAD DE MÉXICO (13/09/2023).- La semana pasada como es costumbre y una práctica obligada de Vanguardia Industrial, acudir a los sitios de manufactura de diversas empresas para conocer de primera mano lo que ocurre y las tendencias que se siguen en este ámbito, acudimos a una empresa del sector textil-confección. Se trata del Grupo Industrial Zaga, líder en esta industria con producción de hilados y telas de algodón orgánico, que atiende a los mercados más exigentes y a los menos exigentes. El empresario Rafael Zaga Saba, director general de Zagis, empresa que pertenece a este grupo industrial y que emplea a 2,000 personas nos invitó a realizar un recorrido por varias de las 13 plantas con las que cuenta la firma, localizadas en el municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo.

Ahí, pudimos observar los procesos de manufactura en la fabricación de hilos y telas, en donde el costo más importante de la operación, después de la materia prima, es la energía eléctrica, incluso antes que la mano de obra. México no es competitivo en costo de energía. No obstante, Zagis, la empresa que más produce hilatura en este país, incluso, más que Grupo Kaltex, está incorporando en sus procesos tecnología de punta y opera con prácticas de producción sustentables, con impactos positivos, no sólo en la productividad y calidad, sino en la reducción de la huella de carbono, ya que bajó el consumo de energía y además la produce siendo ésta 100% renovable. Cabe destacar que parte de este recurso es autoproducido por una planta hidroeléctrica, ubicada en Orizaba, Veracruz. “Y tenemos el resto de la energía eléctrica que la consumimos de una planta, que está en Altamira, de cogeneración eficiente, donde a base de gas se produce la energía eléctrica y se consume todo el gas y el vapor (…)”, detalla Zaga Saba. Asimismo, con la incorporación de máquinas de última generación Zagis, fundada hace más de 60 años, logrará aumentar su producción diaria al pasar de 170 a 200 toneladas de hilo.

En materia de agua –esta empresa que cuenta con 9 certificaciones a lo largo de su cadena de valor que le sirvieron de respaldo para conseguir un crédito verde por 80 millones de pesos que le otorgó BBVA y que forma parte de la inversión millonaria que realiza la compañía en Tepeji del Río, en Hidalgo, cuyo monto total rechazó decir— recicla y trata este recurso vital que es utilizado en su mayoría en la parte de teñido y acabados porque en hilatura casi no se consume. Estas prácticas sustentables contribuyen para que Zagis tenga una mejor carta de presentación con sus clientes que demandan, sobre todo en el mercado europeo y en Estados Unidos, prendas manufacturadas con algodón orgánico que es más costoso, pero lo piden porque crea una conciencia del cuidado del campo y del medio ambiente.

Lo anterior tiene un gran mérito y aportación a la sustentabilidad, con todo y lo que se sabe de esta industria, que es una de las que más contamina al medio ambiente por las descargas de aguas residuales que realiza.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en esta industria –que redujo su aportación al PIB manufacturero en 10% durante los meses de mayo, junio y julio de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, año que cerró con 2.7% en ese indicador que representa 84 mil millones de pesos—, toda vez que hablando de toda la industria textil-confección en México, el factor del costo de energía es tres veces más alto que en Estados Unidos, lo que resta competitividad a la industria nacional.

Si bien este sector, que ha reducido también sus exportaciones en un 30% y que le apuesta al mercado nacional, es “escuchado” por la Secretaría de Economía que impuso aranceles que van del 10 al 25% a las importaciones provenientes de países con los que México no tiene tratados comerciales, presenta otros riesgos ligados con el tema del costo país como es el tipo de cambio, el cual, dice Rafael Zaga Saba, “nos ha ‘pegado’ de una forma directa en nuestra competencia para vender, por lo menos en un 15%”.

Y más aún, a esto se suma el robo de mercancía en transporte que se ha incrementado hasta en un 30% y que ocurre principalmente, en el tramo carretero conocido como “el triángulo de las bermudas, en el arco norte, un poco antes y un poco después donde se cruza Querétaro con Hidalgo y con los estados de México y Puebla”. Esta situación a la que Zaga Saba califica como “complicada” y “preocupante” es tal, que las aseguradoras amenazaron a los industriales de textil-confección con dejar de asegurar las mercancías por el robo a transporte en las carreteras de este país, un problema que dice el empresario se tiene que atacar y resolver desde el gobierno porque está muy complicado. Lo que más nos están robando, dice son pacas de algodón, anteriormente “los rateros buscaban prendas de vestir, hoy están buscando lo que sea”, refiere el también presidente de la Cámara Nacional de la industria Textil, la Canaintex, organismo que representa más del 80% de la producción nacional.

A pesar de los desafíos que tiene esta industria, en la que dice Zaga Saba “para ser sinceros no estamos en el mejor momento”, se estima superar el 3% del PIB manufacturero para 2024; en 2010 esta industria alcanzó el 6% de este indicador. “Teniendo una tecnología de punta, costos que tienen que ser los más bajos de la industria, vemos que podremos recuperarnos y algunas plantas que tienen maquinaria más obsoleta se les va a dificultar mucho el paso”, expresa el directivo, quien adelanta que, en el primer trimestre del próximo año, “cuando recibamos la segunda mitad de la planta, esperamos que el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, venga a inaugurar esta (factoría)”.

Hasta el próximo comentario de este espacio que se difunde  todos los miércoles por W Radio de 5 a 6 de la mañana, en el noticiario “La mejor información al amanecer”, de Vero Méndez.

De

Para DeReporteros
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba