Metropoli

Universum presenta “Ciencia que no se habla”

Universum busca que este material innovador sirva de modelo para pensar en una comunicación de la ciencia con carácter universal.

“Ciencia que no se habla”, es un proyecto incluyente para jóvenes, especialmente aquellos con discapacidad auditiva y visual, que busca romper los esquemas tradicionales de divulgación donde los científicos o divulgadores escogen los temas que desean presentar.

En este caso, se utilizó un método horizontal en el que se le preguntó a población joven con y sin discapacidad a través de grupos de enfoque y encuestas directas, qué les gustaría saber sobre ciencia. El resultado derivó en la elaboración de videos, carteles y actividades.

El proyecto cuenta con 54 videos de un minuto, conducidos por jóvenes sordos líderes en la comunidad y con elementos de accesibilidad como la voz en off (especialmente para personas con discapacidad visual), imágenes ilustrativas, los subtítulos y el resaltado de las palabras claves para mejor comprensión de la población sorda.

Se elaboraron 36 carteles los cuales consideraron las aportaciones de jóvenes como el uso de colores llamativos, que además ayudan a personas con campo de visión reducido a ubicarlos, y con contenidos breves y muy comprensible por cualquier persona. 

Además, se incluyó un código QR que dirige a una liga que puede detectar cualquier lector de pantalla de teléfono inteligente y manda a un audio descripción del contenido para personas con discapacidad visual, o a un video en lenguaje de señas para personas sordas.

De igual forma, se han realizado actividades presenciales en centros PILARES y centros de educación media superior y superior de gobierno capitalino, para promover una cultura científica de la Ciudad de México. 

De las que destaca “Ciencia de la salud”, donde participaron 310 estudiantes, así como un proyecto de apropiación social de la ciencia con comunidad cercana al museo que asiste a dos centros PILARES en zonas de bajo desarrollo social, dando 9 talleres diferentes a 262 participantes.

Finalmente, organizó un foro de ciencia y arte que reunió a más 800 visitantes que participaron en más de 3 mil talleres.

Con esta iniciativa, Universum busca que este material innovador sirva de modelo para pensar en una comunicación de la ciencia con carácter universal, y reafirma su compromiso para ser un museo que reconoce la diversidad y a las personas con discapacidad, no solo como públicos, sino como expertos que aportan con su experiencia a la labor de divulgación.

Fotos: Cortesía

Arriba