Salud y nutrición

Linfoma de Hodgkin, uno de los cánceres más comunes en adolescentes y jóvenes adultos

El riesgo de presentarlo en edad adulta puede aumentar después de los 55 años.

En México, se registraron 2 mil 226 nuevos casos de linfoma de Hodgkin y 610 fallecimientos por este tipo de cáncer durante el 2020. A nivel mundial, este padecimiento sumó más de 83 mil casos y causó 23 mil 376 decesos en el mismo año, de acuerdo con información de Globocan.

Un linfoma es un tipo de cáncer que empieza en las células que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo. Existen diferentes tipos de linfomas, los cuales tienen su origen en los glóbulos blancos llamados linfocitos, uno de ellos es el linfoma de Hodgkin, este cáncer puede desarrollarse cuando los linfocitos comienzan a crecer sin control, provocando que los ganglios linfáticos se inflamen y aparezcan bultos en diferentes zonas del cuerpo.

El linfoma de Hodgkin puede propagarse hacia otro conjunto de ganglios linfáticos próximos, pero también puede crecer hacia distintos órganos cercanos. Se desarrolla tanto en niños como en edad adulta, sin embargo, es más común entre los 20 y 29 años. El linfoma de Hodgkin es el cáncer más común diagnosticado en adolescentes de 15 a 19 años.

El riesgo de presentar linfoma de Hodgkin en edad adulta puede aumentar después de los 55 años. La edad promedio en que es diagnosticado este tipo de cáncer es a los 39 años.

Existen otros factores de riesgo, además de la edad, que pueden aumentar la probabilidad desarrollar linfoma de Hodgkin:

  • Exposición al virus Epstein-Barr: Las personas que han padecido mononucleosis pueden ser más propensas a desarrollar el linfoma de Hodgkin.
  • Sexo: Los hombres presentan una ligera mayor posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Antecedentes familiares: Los hermanos de una persona con linfoma de Hodgkin tienen mayor probabilidad de desarrollarlo.

Una persona con linfoma de Hodgkin puede presentar los siguientes síntomas:

  • Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o el área de la ingle que no desaparece en pocas semanas.
  • Fiebre sin razón aparente que no desaparece.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Sudores nocturnos.
  • Picazón generalizada en la piel que puede ser intensa.
  • Fatiga
  • Dolor en los ganglios linfáticos después de ingerir alcohol.

Más de 10 mil nuevos casos de Linfoma de Hodgkin se registraron en la región de Latinoamérica y el Caribe durante el 2020.

Foto: Archivo

Arriba