Las “mañas” de la FGJCDMX llegarán a su fin cuando el Congreso CDMX no la ratifique.
El diputado local del PAN e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Aníbal Cañez Morales, celebró el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que da revés a la FGJCDMX y establece que únicamente son los jueces quienes pueden solicitar información a compañías celulares.
“Queda claro que la Fiscalía local se queda sin materia y fue ilegal su actuar de realizar espionaje y exigir a particulares, información de políticos como fue el caso de Santiago Taboada”, destacó.
Agregó que la oposición en el Congreso de la Ciudad de México, reconoce y avala la decisión del Poder Judicial de la Federación, para la solicitud de datos correspondientes a telecomunicaciones para cualquier investigación que lo requiera, pero no la Fiscalía.
“Habrá mejor control de los datos recabados por empresas de telecomunicación para evitar el uso indebido por parte de las autoridades en contra de opositores al partido oficial en el poder dentro de la Ciudad de México”, dijo Cañez.
Añadió que, desde el PAN, siempre condenaremos el uso faccioso e ilegal de las instituciones para perseguir a la oposición o a quienes piensan distinto a las personas titulares del Poder Ejecutivo, tanto federal como en la Ciudad de México, como se ha demostrado con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o la misma Secretaría de la Contraloría.
«La procuración de Justicia no debe ser selectiva, ni tampoco un pretexto para perseguir a personas inocentes fabricando delitos y atentando contra su privacidad como ya se ha evidenciado con anterioridad; se debe respetar el Estado de Derecho en todo momento.»
El panista por Cuauhtémoc comentó que es alarmante el hecho de que mandos de la Fiscalía General de Justicia puedan obligar a trabajadores, a fabricar delitos o falsificar pruebas en contra de opositores, con el temor de que puedan verse afectados con sus prestaciones, salarios o derechos, así como ser despedidos o incriminados si se niegan a hacerlo.
«Las decisiones de la Fiscalía de Morena jamás deberán estar sobre los derechos humanos consagrados en la Constitución. Con esta decisión del Poder Judicial Federal, expresamente señala que solo será competencia de los juzgadores federales la entrega de datos a las autoridades investigadoras, sin que un juez local pueda presentar alguna determinación que beneficie a la FGJDCMX.
En la foto: Diputado Aníbal Cañez Morales
Foto: Cortesía